Anuncios

Cómo fue el vínculo secreto entre Pablo Escobar y Griselda Blanco

Narcotraficantes y colombianos: cuál era la relación de Griselda Blanco y Pablo Escobar (Foto archivo)
Narcotraficantes y colombianos: cuál era la relación de Griselda Blanco y Pablo Escobar (Foto archivo)

“El único hombre al que le he temido en mi vida fue una mujer llamada Griselda Blanco”, son las palabras con las que comienza la nueva serie de Netflix, Griselda, que relata la vida de la narcotraficante colombiana que construyó un imperio de drogas en los Estados Unidos durante los años 70 y 80. Esta frase fue dicha -presuntamente- por Pablo Escobar Gaviria, quien se hizo tristemente conocido también por distribuir cocaína en su Colombia natal. Ante las semejanzas que comparten los dos, muchos se preguntan cuál fue la relación que los unió.

Con la premisa de contar la vida de personajes populares en la cultura de algunos países, las plataformas de streaming se abocaron a las producciones audiovisuales con este eje temático. Hasta el momento, Pablo Escobar era una de las figuras sobre la cual se realizaron este tipo de narraciones, al ser considerado el “rey de la cocaína” que cruzó las fronteras de su Colombia natal. Pero, ahora, el nombre de Griselda Blanco resuena mucho, ya que su vida fue llevada a la pantalla chica de la mano de Sofía Vergara.

A Blanco la asesinaron en Medellín, Colombia, en el 2012; tenía 69 años
A Blanco la asesinaron en Medellín, Colombia, en el 2012; tenía 69 años

Con 27 años, Blanco abandonó Colombia y partió hacia los Estados Unidos por problemas con su esposo, Alberto Bravo. Allí comenzó en el tráfico de drogas e ideó las rutas idóneas para trasladar las sustancias en las fronteras. Fue apodada “la reina de la cocaína”.

Sofia Vergara como Griselda Blanco en la nueva serie de Netflix
Sofia Vergara como Griselda Blanco en la nueva serie de Netflix - Créditos: @Netflix

Su historia tiene ciertos puntos en común con la de Escobar. Sin embargo, a ella se le adjudica ser la impulsora de ciertos tratos violentos para lograr sus objetivos. Griselda ejecutaba su negocio con base en Miami y él en Medellín. Pese a la distancia, la rivalidad entre ellos no tardó en llegar.

Si bien las teorías sobre la relación entre los considerados jefes narcos más conocidos son diversas -algunas apuntan a un romance- la del enfrentamiento podría ser la más viable debido a la similitud de su negocio.

Tal como publicó el medio Semana, él habría utilizado las rutas trazadas por ella para el traslado de cocaína hacia Estados Unidos, y lo que comenzó como un reconocimiento por la labor, terminó con un largo enfrentamiento con muertos de ambos bandos, situación que acrecentó la creación de mafias.

Mugshot de Pablo Escobar, detenido en la década del 70
Mugshot de Pablo Escobar, detenido en la década del 70

También están presentes las “innovaciones” de Blanco en este aspecto, ya que consiguió que las consideradas “mulas” de traslado de sustancias ilícitas no fueran atrapadas, al hacerles poner en la ropa interior la droga para que pase desaparecida en los controles policiales en las fronteras.

Estos dos delincuentes fueron el motivo principal para la creación de la Administración de Control de Drogas (DEA) en los Estados Unidos, que pusieron como eje principal en su trabajo poder apresar a los dos colombianos que proveían de drogas al país. Lo lograron con Escobar, ya que luego de años de buscarlo, el 2 de diciembre de 1993 fue hallado por las autoridades y abatido. Griselda, por su parte, murió en 2012 asesinada por sicarios, modalidad que se le adjudica como una de las creaciones mafiosas que realizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El trágico final de la vida y carrera delictiva de Griselda Blanco