Vélez buscó hasta el final, pero dejó puntos en el camino: empató ante Riestra, que no cede en su cancha y el campeonato está abierto
Vélez parece quedarse. El líder del campeonato igualó 1 a 1 frente a Riestra, en el duelo correspondiente a la fecha 22 de la Liga Profesional de Fútbol. Los dirigidos por Gustavo Quinteros dejaron de ser aquel equipo determinante y sigue dejando puntos en el camino. Comenzó ganándolo, pero no los supo aguantar. Tampoco pudo definirlo y en la última se lo evitó el travesaño. Incluso se salvó de perderlo en un segundo tiempo que redondeó un verdadero partidazo. Los de Fabbiani continúan siendo fuertes de locales y a Vélez se le acercan Huracán, Racing y River en el sprint final del campeonato.
Esa fue una de las jugadas del partido. Sobre el final, la arremetida y el zurdazo de Mayer Carrizo en el travesaño, chance clarísima. Pero en esa misma acción, Thiago Fernández tomó el rebote y el arquero Ignacio Arce se lució con una gran atajada para evitar la caída de Riestra.
El partido comenzó con una situación muy particular. Cristian Fabbiani puso entre los titulares a Iván Buhajeruk, Spreen, un streamer que formó parte, una vez más, de las estrategias y movidas de marketing que tiene el Malevo para tener mucha más presencia mediática. El joven de 24 sólo estuvo en la cancha los primeros 10 segundos netos de juego y al minuto 15 fue reemplazado.
El los primeros momentos del partido fue Riestra quien impuso las condiciones de un equipo que es fuerte cada vez que juega e local. Los dirigidos por Fabbiani no pierden en su estadio hace casi seis meses (la última vez había sido el 24 de mayo, frente a Rosario Central). En el Guillermo Laza derrotó a equipos como Independiente, San Lorenzo y River. A medida que fue transcurriendo el partido, Vélez consiguió recuperar la pelota y se adelantó algunos metros. Sin embargo, fue Riestra el que tuvo las más claras.
A los 22, Jonathan Herrera corrió en soledad por la izquierda del ataque, se acomodó hacia el medio y con un remate de derecha buscó el segundo palo. Tomás Marchiori se estiró y la mandó al córner de manera estupenda. A los 33, los locales volvieron a llegar. Tras un córner desde la derecha, Nicolás Caro Torres ganó en las alturas y cabeceó potente. El arquero del Fortín volvió a lucirse y la envió al tiro de esquina.
Con Marchiori, Vélez demostró ser uno de los pilares de por qué es uno de los mejores equipos del fútbol argentino y a ese mote de a poco lo fue trasladando hacia su ataque. A los 37, avisó con su primera llegada profunda. Brian Romero vio el espacio y aprovechó el fuerte viento para pegarle de lejos. Arce la esperó, pero la pelota le viboreó antes de llegar a sus manos. Terminó sacándola para adelante como pudo.
No pasó mucho, tiempo cuando Thiago Fernández, uno de los jóvenes más desequilibrantes de la Argentina envió un preciso cambio de frente desde la izquierda hacia la derecha. Por ese sector llegó Joaquín García, que quiso meter el centro de primera. El balón dio en la mano de Brian Sánchez y Luis Lobo Medina señaló el punto del penal. Brian Romero, el goleador de la Liga Profesional, se hizo cargo del disparo. Le pegó al medio y estableció el 1 a 0 cuando el primer tiempo llegaba a su fin. El delantero llegó a 12 tantos en el campeonato.
LOCURA LO DE ARCE Y EL TRAVESAÑO JUGANDO A FAVOR... ¡DE HURACÁN! Lo que se perdió Vélez en la última... pic.twitter.com/GsoOzxMHOs
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 11, 2024
El gol lo agrandó a los dirigidos por Quinteros porque a pesar de los cuatro minutos adicionados, Vélez siguió yendo. A los 48, Elías Gómez sacó a parear a Ramírez por la izquierda y mandó un centro pasado de derecha. Romero cabeceó solo, pero Arce estaba atento. Así se fue al descanso el puntero.
El inicio de la segunda etapa, también fue para Vélez. Francisco Pizzini, a los dos minutos, exigió a Arce, que tapó de manera increíble en el primer palo. A partir de ahí Riestra intentó salir hacia adelante, pero Vélez era el que llegaba con mayor profundidad. Pizzini tomó una mala decisión y en vez de definir tiró el centro. Además, Thiago Fernández le sirvió el gol de Romero, pero llegó incómodo y falló en el segundo palo.
Lo mejor del partido
Pero Riestra empezó a apretar y propuso un partido de igual a igual. Ignacio Arce salía de su arco, con claras intenciones de mandar al equipo al frente. A los 17 minutos, Nicolás Benegas la pateó por arriba del travesaño y un minuto más tarde llegó un gol de defensores. Alan Barrionuevo llegó hasta el fondo y envió el centro atrás. Nicolás Caro Torres llegó hasta el área chica y la empujó para poner el 1 a 1.
A partir de allí, estaba para cualquiera, los dos mostraban intenciones claras de ir a ganarlo. A los 32, primero lo erró Romero para Vélez y después Pizzni. A los 33, Riestra lo tuvo con Herrera, que le erró al arco y después, con un cabezazo de Caro Torres que se fue apenas por encima del travesaño. Y en 35, Aquino probó desde afuera del área y la pelota besó uno de los palos. A esta altura, la segunda etapa le redondeaba un verdadero partidazo.
Los últimos minutos fueron disputados con más corazón que fútbol bajo el sol radiante de la ciudad de Buenos Aires. En una acción rápida Pizzini remató y estrelló travesaño y en el rebote, Arce se lo tapó de manera increíble con las piernas a Fernández. Un minuto después, Matías Pellegrini no llegó a empujarla y Lobo Medina, de arbitraje correcto, pitó el final. Los gestos de los jugadores de Vélez demostraron que la igualdad los deja en una situación apremiante a cinco fechas del final. El Fortín continúa siendo líder, pero de las últimas siete fechas, sólo ganó dos partidos (1 a 0 a Racing y a Tigre), pero empató cuatro (todos 1 a 1) y cayó goleado ante Central. Este contexto, deja a la Liga Profesional con un final abierto, que tendrá su sprint final de cinco fechas luego de la fecha FIFA.