El uribismo considera que los dos años de Petro han sido un "retroceso" para Colombia
Bogotá, 7 ago (EFE).- El partido uribista Centro Democrático, principal de oposición en Colombia, consideró que la primera mitad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se cumple este miércoles, ha sido un "retroceso para los colombianos".
"Estos han sido dos años en los que, además, el Gobierno ha atacado sistemáticamente a las instituciones, las libertades, la democracia y a la oposición, ambientando ante la opinión pública temas como una constituyente, amparado en un acuerdo (de paz) ilegítimo como el de La Habana rechazado ampliamente por el 'no' en el plebiscito", aseguró en un comunicado el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
Petro, primer gobernante de izquierda en Colombia, llega hoy al ecuador de su mandato con la popularidad erosionada y en ese sentido el Centro Democrático aseguró que recientes encuestas de popularidad "rajan al Gobierno".
Sondeos de las firmas Econalítica y Guarumo indicaron que el 32,6 % de los consultados califica como "pésima la gestión" del presidente Petro y el 33,3 % como "mala".
La misma encuesta revela que los problemas que más preocupan a los colombianos son el de acceso a la salud con un 21,9 %, la corrupción (18 %), la seguridad (16,3 %), el costo de la canasta básica (16,1 %) y la falta de empleo (15 %).
"Todas las preocupaciones que hoy agobian a los ciudadanos están directamente relacionadas con temas en los que las políticas y desaciertos de este Gobierno presentan graves grietas y problemas en su ejecución", aseguró el partido.
Violencia desbordada
En el apartado de seguridad, el Centro Democrático dice que "se fue de Colombia" y que la política de "paz total" de Petro "ha significado una tragedia humanitaria para miles de colombianos asfixiados por la presión y el crecimiento desmesurado de diferentes organizaciones criminales a lo largo del país".
El partido uribista asegura que el Clan del Golfo, con el que el Gobierno acaba de abrir un "espacio de conversación sociojurídico", es una banda criminal que "intimida a los habitantes del 75 % del territorio nacional donde 24 de los 32 departamentos ya reportan la grave presencia de ese grupo armado, según la Defensoría del Pueblo".
Igualmente subraya que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC "también se multiplican bajo el amparo de este Gobierno".
Del ELN asegura que está presente en 232 municipios, las disidencias de las FARC lo hacen en 299 localidades y otros grupos de crimen organizado en 184 poblaciones.
Para el Centro Democrático, la política del Gobierno "parece estimular la violencia" porque en los dos últimos años las masacres suman más de 150 y que, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el desplazamiento forzado masivo aumentó en un 37 %.
La violencia golpea a los líderes sociales y más de 330 han sido asesinados durante este Gobierno, y en aumento va también el secuestro que ha crecido un 45 % y la extorsión en un 52 %, agrega el balance del Centro Democrático.
Además, subraya que en esta administración han ocurrido 14 escándalos de corrupción como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que involucra a miembros del Gobierno.
Por último, el partido uribista señala que los dos años del Gobierno de Petro han significado un freno para el crecimiento económico del país porque mientras en 2022 Colombia experimentó un crecimiento del 7,3 %, en 2023 el PIB cayó a 0,6 %, el más bajo en 25 años.
Petro, por su parte, tiene previsto dar hoy un discurso con motivo del día del Ejército, que recuerda la Batalla de Boyacá, que consolidó la independencia de Colombia, en el que se espera que haga un balance de su gestión.
(c) Agencia EFE