Anuncios

Urgen en Senado a recuperar escuelas dañadas por "Otis"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República analiza un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que, en coordinación con el gobierno de Guerrero y el gobierno municipal de Acapulco, realicen las acciones necesarias para recuperar la infraestructura física de las escuelas afectadas por el huracán "Otis", ya que todavía presentan daños como ausencia de techo, vidrios rotos y bardas destruidas.

Se argumenta que el pasado 08 de enero, la SEP informó que regresaron a clases 827 escuelas públicas y privadas, lo que representa 51.5 por ciento de la totalidad de planteles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sin embargo, expuso el senador Manuel Añorve Baños, algunos centros educativos no pudieron reincorporarse a sus labores académicas debido a las limitaciones ocasionadas por el huracán "Otis".

Destacó que la situación para el ámbito educativo es alarmante, ya que la devastación ha dejado a numerosas escuelas con la infraestructura severamente afectada, lo cual impide que retomen clases después de dos meses y medio del desastre natural, lo que pone en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo normal del ciclo escolar.

Manuel Añorve comentó que la interrupción prolongada de las actividades académicas afecta el progreso educativo de los estudiantes y puede tener consecuencias a largo plazo en el rendimiento académico.

----Falta de escuelas puede causar estrés y ansiedad

Añadió que la falta de estructuras educativas funcionales puede generar estrés y ansiedad en los estudiantes, ya que la escuela también es un lugar de estabilidad, rutina y apoyo emocional, y al perder este entorno afecta negativamente el bienestar emocional de los alumnos, lo que a su vez puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender.