Anuncios

Urgen a campaña civilizada en uso de propaganda en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el retiro o destrozos de propaganda de los candidatos a la Jefatura de Gobierno en calles y avenidas de la capital, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, llamó a hacer una campaña de manera "digna y civilizada".

"Yo creo que hay que buscar la manera en que el instituto [Electoral de la Ciudad de México] como un organismo mediador electoral nos pueda ayudar", dijo posterior al conversatorio que sostuvo ayer con mujeres académicas del STUNAM.

Cuestionada acerca de si ella ha pedido a su equipo no retirar pendones de sus contrincantes, la aspirante afirmó: "Tenemos que hacer ese trabajo para garantizar que todos tengan libertad de poner en todos lados y evitar cualquier situación".

El candidato de Movimiento Ciudadano a jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski, agradeció la guerra por el retiro de propaganda que han protagonizado recientemente sus contrincantes Clara Brugada y Santiago Taboada.

"Así que, si la gente de Clara quita la publicidad de Santiago y la gente de Santiago quita la publicidad de Clara, a ambos grupos les agradezco, para que nos limpien de basura la ciudad", expresó el aspirante.

Chertorivski dijo que le parece una burla a la ciudadanía que el mobiliario urbano esté atiborrado de pendones y carteles de ambos aspirantes, y cuestionó el despliegue descontrolado de propaganda impresa, tanto por el gasto como por la contaminación que genera.

De acuerdo con el artículo 403 del Código Electoral local, los partidos políticos, coaliciones y candidatos podrán colocar pendones o propaganda en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas, siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas.

Además, podrán colgarse, adherirse o pegarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario; está prohibido en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos.