Anuncios

Universitarios bajacalifornianos se capacitan en AI

TIJUANA, BC., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Los universitarios bajacalifornianos se preparan en inteligencia artificial para tener aplicaciones de alta productividad que permitan crear y mejorar proyectos de forma continua.

Además, la plataforma está diseñada para acelerar la entrega de aplicaciones empresariales en todo el ciclo de vida de desarrollo de las mismas, desde la concepción hasta la implementación y las operaciones.

La capacitación de maestros y alumnos se logra, por el convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y el conglomerado de empresas alemanas SIEMENS.

En una primera etapa fueron preparados 25 docentes de 10 instituciones educativas que, a su vez, instruyen a 100 estudiantes para certificar en total a mil en Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el uso del programa Mendix, los maestros y alumnos recibieron herramientas en metodologías de trabajo, ciberseguridad, automatización de procesos, desarrollo y estrategias en bajo código.

Concluyeron el programa con el desarrollo de una aplicación funcional para dispositivos móviles, tabletas y computadoras, expresó.

En su momento, Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría e Innovación del gobierno estatal, explicó que Mendix es una plataforma de creación de aplicaciones de alta productividad que permite crear y mejorar de forma continua proyectos.

Dijo que el objetivo del entrenamiento es acercar herramientas tecnológicas a la academia para que puedan ofrecer soluciones relevantes al sector productivo, siendo Siemens un proveedor importante de la industria en la región.

Por ello, la capacitación en sus tecnologías contribuye significativamente a su aplicación oportuna en el ámbito profesional.

Las instituciones certificadas son la UABC, la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el Grupo Educativo 16 de Septiembre, CENYCA Universidad y CETYS Universidad.

Cada institución participante tiene el compromiso de certificar a 100 alumnas y alumnos dentro de sus aulas en la plataforma Mendix, para llegar a un total de mil estudiantes a nivel estatal en los próximos seis meses.

"La colaboración con SIEMENS para la formación de talento inició durante la gira de promoción económica realizada en Alemania en el año 2023, por lo que se trata de la materialización de un proyecto de alto impacto para mejorar la educación en nuestro estado", aseveró.