1-1 (7-6). Unionistas hace historia y elimina al Villarreal en los penaltis

Salamanca, 8 ene (EFE).- El Unionistas de Salamanca, de Primera RFEF, hizo historia este lunes al eliminar de la Copa del Rey al Villarreal en los penaltis (7-6), tras una prórroga en la que volvió a tratar de tú a tú a su contrincante de Primera División en la ronda dieciseisavos de final.

Un partido que se tuvo que jugar un día después de suspenderse por problemas de iluminación en el estradio Reina Sofía. Cayó del lado del equipo que más se lo mereció, ahondando aún más en el momento del Villarreal y citándose con otro equipo de LaLiga EA Sports. Kiko Femenía mandó a las nubes el penalti que elevaba a los blanquinegros y a Salamanca a su mayor techo en la última década.

Aproximadamente 20 horas después, el balón volvió a rodar en el estadio salmantino, que, a pesar del horario y gracias a las medidas tomadas por Unionistas, volvió a presentar una gran imagen con las gradas prácticamente hasta el tope.

Y si 20 horas antes fue el conjunto blanquinegro el que con mejor talante podía afrontar el tiempo extra, al acabar (y completar) el partido mucho mejor que el Villarreal, ahora las fuerzas estuvieron más igualadas... teniendo en cuenta la diferencia de dos categorías y la condición de equipo europeo del castellonense.

El domingo, antes que el negativo espectáculo de luces apareciera en el Reina Sofía, los visitantes estaban casi contra las cuerdas... Pero en los 30 minutos que quedaban, los 'groguets' se presentaron con una mejor cara y elevaron el listón del choque con sus contrincantes continuando a muy buen nivel.

La primera parte fue frenética, un ida y vuelta constante que hizo que el tiempo se pasara muy rápido. Los pupilos de Marcelino salieron a por todas, pero con una jugada como medio preferente para llegar al gol: balones a Sortloth, que se pegaba con los centrales unionistas como pívot de baloncesto.

El internacional noruego bajaba los envíos que le lanzaban desde atrás, y, desde ahí, el Villarreal intentaba encontrar la portería de Iván Martínez. Aunque la constante era ésta, la primera vez que hicieron actuar al meta de Soria fue con una falta lateral genialmente lanzada por Gerard Moreno, cuya rosca al segundo palo se encontró primero con Martínez y luego con el palo.

Esto acontecía en el 99 de juego, con continuas opciones ofensivas para ambos cuadros. Hasta el final de la primera parte del tiempo extra hubo que apuntar muchos acercamientos, de Jon Rojo, Rastrojo y Carlos Giménez por parte de Unionistas, con chuts desde fuera del área que se marchaban muy desviados. Al igual que un intento de Sorloth desde dentro del área que acabó casi en saque de banda tras Rojo meter el cuerpo al punta groguet para que su disparo con la diestra no fuera cómodo.

Sin que se impusieran los centros del campo, acabaron los primeros 15 minutos y se iniciaron los siguientes. Y ahí fue el Unionistas el que rozó las mieles del gol, con un casi autogol de Coquelin que fue sucedido por un balón sacado en la línea por Cuenca tras un cabezazo en un córner. La intensidad fue disminuyendo poco a poco y los penaltis iban a ser donde se decidiera el último club en los octavos de Copa.

En la tanda comenzó lanzando y marcando el capitán Ramiro Mayor para Unionistas. Hizo lo propio Gerard Moreno para poner de nuevo la presión en los locales. Nespral fue el siguiente, mandándola a guardar y dándole el relevo a Albero Moreno, que lo fallaría llevando el delirio a la grada charra. Erik Ruiz tomaba la responsabilidad de adelantarse y no fallaba.

El siguiente era Coquelin para seguir vivos y por el centro hacía el tanto. El autor del penalti que forzó la prórroga continuaba la tanda, pero su suerte no fue la misma y Pepe Reina paró su pena máxima. Trigueros empató en el siguiente y Manu Ramírez lo dejaba todo en manos de Sorloth, que engañaba a Iván Martínez y continuaba la tanda.

Álvaro Gómez y Terrats no erraban en los dos primeros de la muerte súbita. Carlos Giménez tampoco, quedándose Reina muy cerca, y Comesaña, con toda la calma del mundo estiraba todo aún más.

Turno para Adri Gómez en el séptimo lanzamiento, sin fallar, cosa que sí hizo Kiko Femenía. Pasó el Unionistas en un partido de dos días, el partido más importante de su historia.

- Ficha técnica:

1 (7). Unionistas de Salamanca CF: Iván Martínez; Carlos Giménez; Ramiro; Erik Ruiz; Jon Rojo; Jordi Tur (Nespral, minuto 119); Adri Gómez; Alfred Planas; Álvaro Gómez; Rastrojo (Manu Ramírez, minuto 119) y Teijeira.

1 (6). Villarreal CF: Reina; Altimira (Kiko Femenía, minuto 105); Cuenca; Lekovic; Terrats; Comesaña; Coquelin; Trigueros; Akhomach (Alberto Moreno, minuto 111); Gerard Moreno y Sorloth.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité de Baleares). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Terrats (minuto 100) y Coquelin (minuto 108) y al local Teijeira (minuto 110).

Incidencias: prórroga del partido de los dieciseisavos de la Copa del Rey que comenzó el domingo y ha sido finalizado este lunes en el Estadio Reina Sofía con la presencia de unos 5000 espectadores tras suspenderse por problemas de iluminación en la instalación de Salamanca.

(c) Agencia EFE