Anuncios

Putin considera “imposible” una derrota rusa en Ucrania, “nunca va a ocurrir”, dijo

Putin en su diálogo con Carlson en el Kremlin
Putin en su diálogo con Carlson en el Kremlin

“Ha habido alboroto (...) sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla [...] En mi opinión, es imposible por definición. Nunca va a ocurrir”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista exclusiva de más de dos horas concedida al periodista norteamericano ultraconservador, Tucker Carlson, el pasado martes y que fue subida este jueves a su sitio de internet y a la red social X.

Putin aseguró que Estados Unidos y Rusia “mantienen contactos” sobre este conflicto y hasta mencionó que está listo para negociar sobre Ucrania, pero Volodimir Zelensky “ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales”.

En la entrevista Putin comenzó con una explicación histórica de casi media hora, que ya hizo en varias oportunidades, sobre que originalmente Ucrania “no fue ningún grupo étnico en particular, sino la gente que vivía en las fronteras de Rusia”, en referencia a la etimología de la palabra “Ucrania” (”frontera”, en idioma ruso).

“La Unión Soviética le dio territorios a un pueblo que nunca había sido llamado Ucrania [...] Ucrania es un Estado artificial que fue formado a la voluntad de Stalin”, agregó. Luego profundizó “también Hungría y Polonia tienen derecho a reclamar la parte de su territorio que se le concedió a Ucrania”, aunque reconoció que nunca le hizo esa sugerencia a su aliado, el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Putin descartó la idea de invadir Polonia o Letonia, dos países en los que Rusia “no tiene intereses”.”¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.

En cuanto a uno de los objetivos que lanzó al inicio de la ocupación en febrero de 2022 sobre la “desnazificación” de Ucrania, Putin afirmó que luego de la caída de la Unión Soviética en 1991, “en busca de su identidad” Ucrania se identificó con “algunos de los falsos héroes que colaboraron con Hitler”, en referencia a Stepan Bandera (1909-1959). “Si los ucranianos se consideran un pueblo separado, tienen todo el derecho, pero no sobre la base de una ideología nazi”, afirmó.

Carlson preguntó a Putin sobre el argumento repetido por el presidente ruso de que Occidente teme una “Rusia fuerte”, y el periodista lo comparó con la diferente actitud frente a una “China fuerte”. “Rusia tiene 150 millones de habitantes y China tiene 1500 millones, y su economía crece a un ritmo del 5% por año”, respondió Putin.

También recordó que en su momento le preguntó al presidente norteamericano Bill Clinton si Estados Unidos aceptaría que Rusia se sumara a la OTAN. Putin contó que Clinton respondió que sí en un primer momento, “pero esa misma noche, durante la cena, la respuesta fue que no podrían aceptarlo”.

El mandatario ruso no respondió si eventualmente se hubiera sumado a la OTAN, pero agregó que “seguramente hubiera comenzado un proceso de mayor acercamiento”.

Carlson, aliado clave del expresidente Donald Trump y firme opositor a la ayuda militar estadounidense a Kiev, viajó a Moscú para la primera entrevista de Putin con un periodista occidental desde la invasión rusa de febrero de 2022.

La entrevista se produce cuando la ayuda estadounidense a Ucrania se ha agotado debido a la oposición republicana en Washington.

Tras su llegada a Moscú, previo a la difusión de la entrevista, Carlson denunció en la red X que el gobierno de Joe Biden frustró en dos oportunidades su encuentro con Putin, por primera vez hace tres años y luego, un mes atrás, haciendo trascender las gestiones.

El miércoles la Casa Blanca dijo que Putin no debería tener otro vocero para justificar su guerra en Ucrania. ”Debería ser muy obvio para todos lo que el señor Putin ha hecho en Ucrania, y las razones completamente falsas y ridículas por las que trató de justificarlo”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas a bordo del Air Force One. ”No creo que necesitemos otra entrevista con Vladimir Putin para entender su brutalidad”.

Carlson, de 54 años, que es conocido por sus posiciones ultraconservadoras, realiza entrevistas independientes y las publica en la red social X.

Javier Milei junto a Tucker Carlson
Javier Milei junto a Tucker Carlson

En septiembre pasado Carlson viajó a Buenos Aires para entrevistar durante media hora a Javier Milei cuando aún era candidato, antes de la primera vuelta electoral. Esa entrevista mano a mano entre el presentador y el aspirante presidencial tuvo más de 340 millones visualizaciones en menos de 24 horas, más que los 265 millones de personas que vieron el reportaje de Carlson a Donald Trump un mes antes.

El año pasado Carlson fue sorpresivamente despedido de la cadena Fox News, de la que era el presentador estrella y su programa, el más visto. Su partida del canal estuvo salpicada por escándalos, ya que Carlson denunció en su programa “Tucker Carlson Tonight” un supuesto fraude en las elecciones de 2020, que casi le cuesta a Fox News una demanda multimillonaria por parte de la empresa de máquinas de votación electrónica usadas para los comicios que ganó el presidente Joe Biden.

Noticia en desarrollo