La Unión Europea desconoce la reelección de Nicolás Maduro y profundiza el aislamiento de la dictadura chavista
CARACAS.- La Unión Europea elevó este domingo la presión internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, al unirse a Estados Unidos y varios países latinoamericanos que no reconocen los resultados de los comicios del 28 de julio, sospechados de fraude.
“A falta de pruebas que los respalden”, los boletines de la autoridad electoral venezolana “no pueden reconocerse”, expresó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea, que pidió una “verificación independiente” del proceso.
A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se abstuvo de reconocer una victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia, postulado después de una inhabilitación política que vetó a la excongresista María Corina Machado.
Sin embargo, el bloque europeo destacó que “copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes” indican que González “parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial”.
Conteos disímiles
Maduro fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente con el 52% de los votos frente al 43% del aspirante opositor. El gobernante, de este modo, asumiría un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder. La oposición subió a la web actas con las que sostiene que González tuvo el 67% de los sufragios.
Varios gobiernos europeos ya habían expresado su respaldo al reclamo de la oposición. Machado agradeció este domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal su “compromiso con la democracia” tras el pedido de publicar las actas de las elecciones.
El sábado, en una declaración publicada por el gobierno de Italia, esos siete países de la Unión Europea expresaron “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela.
“En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado (...), reafirmando su compromiso con la democracia”, publicó Machado en la red social X.
“Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado”, añadió. “Asimismo, agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado”, insistió.
Al menos 11 civiles murieron y más de 2000 fueron arrestados en medio de la represión y las protestas en rechazo de la proclamación de Maduro.
Agencias AFP y ANSA