Anuncios

La Unión Africana dice que Senegal debería organizar elecciones lo antes posible

Adís Abeba, 5 feb (EFE).- Senegal debería organizar elecciones lo antes posible, dijo hoy la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), después de que el presidente del país, Macky Sall, anunciara este sábado un aplazamiento indefinido de los comicios presidenciales que desató fuertes protestas en la capital, Dakar.

"El presidente de la Comisión (Moussa Faki Mahamat) invita a las autoridades nacionales competentes a organizar lo antes posible las elecciones, en condiciones de transparencia, paz y armonía nacional", señaló la organización panafricana en un comunicado.

Mahamat anima "a todas las fuerzas políticas y sociales a resolver cualquier disputa política mediante consultas, comprensión y diálogo civilizados", añadió.

Las calles de Dakar fueron este domingo escenario de violentos enfrentamientos entre la Policía, que empleó gases lacrimógenos, y manifestantes, que quemaron neumáticos y arrojaron piedras para protestar contra el aplazamiento electoral anunciado por Sall el sábado.

La medida despertó un rechazó mayoritario de la oposición, que la describió como un "golpe de Estado institucional" y llamó a la movilización popular.

Durante las protestas, fueron detenidas durante unas horas la aspirante presidencial Anta Babacar, del partido Alternative Pour la Relève Citoyenne (Alternativa para la Próxima Generación de Ciudadanos, en francés), y la ex primera ministra Aminata Touré, cuya candidatura presidencial no había pasado el proceso de selección.

Asimismo, según denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), las autoridades cortaron la señal de la cadena de televisión privada Walf Fadjri "por haber emitido reportajes sobre las manifestaciones en Dakar".

Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos publicada por el Consejo Constitucional y a pocas horas del inicio previsto este domingo de la campaña, Sall anunció el sábado en un discurso televisado el derogamiento del decreto de convocatoria de las elecciones, lo que supone su aplazamiento de manera indefinida.

El jefe del Estado, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, aseguró que iniciará "un diálogo nacional abierto, con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas".

La medida está motivada, según Sall, por el “conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces”.

El presidente destacó que la Asamblea Nacional senegalesa ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas y atribuyó también su decisión a “la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva".

Esto "constituye una violación del artículo 28 de la Constitución que estipula que cualquier candidato a la Presidencia debe ser sólo de nacionalidad senegalesa”, señaló Sall.

El dirigente lanzó este mensaje sólo un día después de que el Partido Democrático Senegalés (PDS), del opositor Karim Wade, presentara una "proposición de ley" para pedir precisamente un retraso de la votación por "graves fallos intolerables" en el proceso electoral.

Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade (2000-2012), fue excluido por su doble nacionalidad de la lista definitiva de aspirantes, que incluyó sólo 20 de las 93 propuestas presentadas inicialmente.

Quedó fuera también el principal líder opositor del país, Ousmane Sonko, quien, desde su arresto el pasado julio por cargos de insurrección y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros, se ha encontrado privado de libertad e inmerso en una batalla judicial para poder participar en las elecciones.

La iniciativa legislativa, que se debatirá hoy en la Asamblea Nacional, propone modificar el artículo 31 de la Constitución senegalesa para poder extender la actual legislatura durante seis meses y celebrar la votación el próximo 25 de agosto.

(c) Agencia EFE