Anuncios

UNAM otorga grado de investigadores eméritos Tagüeña y Menchaca

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM, encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, aprobó conferir el grado de investigadores eméritos a Julia Tagüeña Parga, del Instituto de Energías Renovables (IER), y a Arturo Alejandro Menchaca Rocha, del Instituto de Física (IF).

En su primera sesión de 2024, también acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a 206 alumnas y alumnos que obtuvieron el promedio más alto de su generación y que culminaron sus estudios en 2020, 2021 y 2022.

Además, determinó entregar la medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos de especialidades, maestrías y doctorados.

Julia Tagüeña Parga cuenta con una trayectoria académica de más de 50 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pertenece a una generación de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género. Cursó la licenciatura en Física en esta casa de estudios y el doctorado en la Universidad de Oxford. Fue la tercera mujer en acceder a una beca del entonces Conacyt para realizar estudios de grado. Se especializó en la física del estado sólido y, bajo la supervisión de Sir Roger Elliott, realizó importantes investigaciones en el campo de los sistemas desordenados de silicio.

Al regresar a México se integró al Instituto de Investigaciones en Materiales y fue pionera en el estudio de sólidos desordenados y de la superconductividad, constituyéndose en una de las líderes de la investigación teórica de la "revolución de los superconductores de alta temperatura".

Fue una de las fundadoras del Laboratorio de Energía Solar, que se transformó en Centro de Investigación en Energía -actualmente es el IER- donde se enfocó al estudio del silicio poroso, logró describir sus propiedades físicas y electrónicas y consolidó un cuerpo teórico, que la llevaron a colaborar en el texto "Handbook of porous silicon", editado por el descubridor Leigh Canham.

Sus investigaciones fueron utilizadas como base de proyectos de diversos físicos experimentales y para el desarrollo de tecnología aplicada a la generación de energía eléctrica a través de celdas solares, la creación de baterías, el incremento de la reflectancia y transmitancia de lentes ópticos, y al perfeccionamiento de componentes electrónicos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, autora de 66 artículos en revistas indizadas, 93 artículos de divulgación, 35 memorias en congresos arbitradas, 26 libros -12 de ellos son utilizados como libros de texto- y 29 capítulos en libros. Entre sus textos destaca "Física de secundaria", escrito con colegas del IER.

También diseñó la sala de Energía de Universum, Museo de las Ciencias; el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología; y el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, Oaxaca. Como directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt institucionalizó las Cátedras Conacyt, la creación de laboratorios nacionales, la atención a las fronteras de la ciencia, entre otros programas.

Fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ha participado en espacios como el International Women Forum, pues es defensora incansable de la igualdad de género y del empoderamiento femenino en la ciencia.

Por su parte, Arturo Alejandro Menchaca Rocha ha efectuado una labor excepcional en investigación, docencia y difusión de la Física Experimental y, en particular, de la Instrumentación Nuclear.

Estudió la licenciatura de Física en la UNAM, el doctorado en la Universidad de Oxford y realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. En 1975 se incorporó como investigador al Instituto de Física y, desde entonces, sus colaboraciones en proyectos de Gran Ciencia, en los que sólo se puede participar por invitación para encargarse de rubros específicos, han impulsado el reconocimiento de la UNAM como un centro de prestigio para el desarrollo de la ciencia a nivel mundial.

Entre sus líneas de trabajo están: el estudio experimental de los mecanismos de reacción entre núcleos atómicos pesados y la producción de núcleos y antinúcleos ligeros posterior a la fragmentación y a la hadronización, siendo pionero a nivel mundial en la simulación y visualización hidrodinámica de estos procesos vía la colisión de gotas macroscópicas.

Además, los resultados que ha obtenido los ha vinculado con el problema cosmológico de la bariogénesis, colaborando en el entendimiento de grandes problemas astronómicos como la cuantificación de la antimateria y la concepción del universo.

En el IF -en conjunto con estudiantes y otros investigadores- diseña y crea el instrumental que requiere para sus estudios. La calidad de este lo posicionó en el primer físico experimental de la UNAM en participar en dos de las grandes colaboraciones internacionales en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN): la construcción del detector de Cherenkov para el Espectrómetro Magnético Alfa, que opera en la Estación Espacial Internacional a partir de 2011; así como en la construcción del disparador "V0" dentro del experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, que inició operaciones en 2010.

También creó una técnica instrumental para la detección de radiación cósmica secundaria (muones), con el fin de medir la densidad interna de grandes volúmenes materiales. Gracias a ella se han realizado investigaciones del interior de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán y, recientemente, del Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá.

Menchaca Rocha cuenta con más de 500 publicaciones en revistas indizadas como Nature, National Geographic y Physics Today, que incluyen artículos en las secciones B (estado sólido), C (nuclear), D (altas energías) y E (fluidos), del Physical Review; nueve libros, 20 artículos de divulgación, entre otros. Sus trabajos tienen más de 29 mil citas, por lo que es uno de los científicos mexicanos más citados a nivel mundial, según Scientist Ranking.

Ha impartido cursos desde 1967. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado en Ciencias Físicas. También ha sido profesor invitado de la Universidad Joseph Fourier y del Institut de Sciences Nucleaires de Grenoble, Francia; de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y del Centro de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales, en Madrid. Ha dirigido 38 tesis y ha recibido estudiantes en estancias posdoctorales de México, Canadá, Francia, España, Colombia y Armenia.

Es Premio Nacional de Ciencias y Artes e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores; es considerado embajador del conocimiento, pues ha organizado eventos como el Año Internacional de la Física en la UNAM y las reuniones "Ciencia y Humanismo" de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha participado como evaluador del Premio México, incluso el Comité Nobel lo ha invitado a nominar candidatos.