UNAM-IPN unen fuerzas contra porros

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, anunció que la Máxima Casa de Estudios coordina esfuerzos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para erradicar a grupos de presión que agreden a estudiantes de nivel medio superior.

"Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la animación deportiva, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato", dijo.

A través de un comunicado, expresó que se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar.

Dijo que estableció comunicación con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y acordaron coordinarse con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de las alcaldías y municipios respectivos, para erradicar a los grupos que violentan impunemente.

Precisó que este viernes envío una invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cabe destacar que el pasado 8 de mayo, un grupo violento irrumpió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, lo que derivó en la muerte de un estudiante y varios lesionados.

Las autoridades del plantel decidieron que las clases del CCH, donde estudian 10 mil alumnos, finalizarán en línea.

En tanto, la asamblea estudiantil prevista desde este viernes en el CCH Naucalpan se pospuso hasta nuevo aviso, informaron alumnos que tomaron las instalaciones del plantel como protesta para exigir justicia por la muerte de un alumno y exigiendo cesen las operaciones de grupos porriles.

Este viernes terminó oficialmente el semestre para los alumnos y tenían contemplado determinar si liberarían las instalaciones, sin embargo, se conformó un comité que acudió a CU a una asamblea interuniversitaria.