La ultraderecha presentará una moción de censura en España con un excomunista

Madrid, 22 feb (EFE).- El partido de extrema derecha Vox anunció este miércoles que presentará el próximo lunes una moción de censura contra el Gobierno de izquierda en España, con un candidato a presidente que tiene 89 años y hace décadas fue un destacado político comunista.

Vox, tercera fuerza en el Congreso o Cámara baja del Parlamento español, puso fecha al registro de la moción que venía gestando desde el pasado noviembre, una vez que confirmó a Ramón Tamames, un reconocido economista, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Este partido ya perdió una moción en 2020, que solo apoyaron sus parlamentarios, sin contar siquiera con el respaldo del principal grupo de oposición, el conservador Partido Popular, en contra del Ejecutivo que integran el socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.

Esta será la sexta moción de censura desde la recuperación de la democracia en España.

La ultraderecha presenta a Tamames como "un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación nacional", que "representa a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación”.

Su candidato inició su trayectoria política a mediados del siglo pasado, cuando en 1956 se afilió al Partido Comunista de España, entonces en la clandestinidad durante la dictadura militar de Francisco Franco, fue diputado en las elecciones constituyentes de 1977 para la transición a la democracia, militó después en otras formaciones de izquierda y en 1988 en un partido de centro.

35 años después y próximo a cumplir los 90 vuelve a la política de la mano de Vox.

La moción, una vez aceptada en el Congreso, podrá votarse a partir de cinco días después de su registro.

El principal grupo de oposición, el PP, considera un error esta nueva moción de la extrema derecha, al carecer de los apoyos necesarios para prosperar, lo que en su opinión puede reforzar al socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo en un año electoral España, pues en mayo habrá elecciones locales y regionales y generales a final de año, si no se adelantan.

(c) Agencia EFE