El ultra detenido en Paraguay se niega a declarar en la comisión sobre el golpe en Brasil

Brasilia, 21 sep (EFE).- La comisión parlamentaria que investiga la asonada de enero pasado en Brasil presentó este jueves un relato detallado de la larga actividad conspiratoria de un ultra detenido la semana pasada en Paraguay, que asistió a la sesión pero se negó a declarar y permaneció en silencio.

Wellington Macedo de Souza fue condenado a seis años de prisión por intentar explotar una bomba en el aeropuerto de Brasilia el 24 de diciembre pasado, con la intención de sembrar caos para impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y estaba forajido hasta la semana pasada, cuando fue capturado en Paraguay.

Este jueves, fue traslado desde la prisión hasta el Parlamento, pero se negó a responder preguntas, alegando que no conoce "los autos acusatorios", pese a que son públicos, ni sabe por qué está "pagando un precio tan alto y sufriendo tanta humillación".

Su defensa, sin embargo, se dijo dispuesta a discutir un acuerdo de cooperación judicial con la comisión.

Frente al silencio, la senadora Eliziane Gama, instructora de la comisión, presentó un pormenorizado relato de las actividades del radical de ultraderecha desde 2021, cuando todas las encuestas ya pronosticaban que el entonces presidente Jair Bolsonaro sería derrotado por Lula en las elecciones de 2022.

Gama presentó vídeos y mensajes obtenidos en redes sociales de Macedo, en los que desde entonces animaba a Bolsonaro a "meter en la cárcel" a los jueces del Supremo, para someterlos a "tribunales militares", y convocar a las Fuerzas Armadas para impedir que Lula "y el comunismo" llegasen al poder.

Ya entonces instaba a "invadir las estructuras físicas del Supremo y el Congreso", lo cual ocurrió finalmente el pasado 8 de enero, ocho días después de la investidura de Lula, en lo que la Justicia ha calificado de intento de golpe de Estado.

Macedo, quien en 2019, con Bolsonaro en el poder, se desempeñó como "asesor" del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, siguió publicando en 2022 amenazas a la democracia y a las instituciones, hasta que el 24 de diciembre de ese año utilizó el automóvil de su esposa para intentar el atentado en el aeropuerto de Brasilia.

Según cámaras de vigilancia, en ese coche transportó la bomba que luego colocó en un camión cisterna cargado con 60.000 litros de combustible que iba hacia el aeropuerto de Brasilia y que pretendía explotar con un control remoto, lo cual fue impedido por la Policía, que detectó el artefacto y lo desactivó.

Macedo logró fugarse y, en ausencia, fue condenado a prisión, igual que dos de sus cómplices detenidos en diciembre pasado.

En opinión de Gama, la conspiración en la que se involucró Macedo es una "prueba" de que la intentona golpista del 8 de enero "empezó a ser tramada mucho antes", algo que es rechazado por los grupos bolsonaristas en el Parlamento, que se dicen ajenos a esos actos violentos.

(c) Agencia EFE