Anuncios

La UE reafirma su compromiso con Turquía y Siria en el primer aniversario del terremoto

Bruselas, 6 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) reafirmó este martes su compromiso de brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los terremotos que sacudieron el sureste Turquía y el noreste de Siria el pasado 6 de febrero de 2023.

“La UE sigue solidarizándose con las personas afectadas en ambos países y reafirma su compromiso de continuar ayudando a aquellos cuyas vidas quedaron destrozadas por esta catástrofe natural”, dijeron en una declaración conjunta el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic y el comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Olivér Várhelyi.

El 6 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía y el noreste de Siria, seguido de otro seísmo similar, causando la muerte de cerca de 55.000 personas y más de 130.000 heridos, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La UE recordó que “desde los primeros momentos” tras el terremoto, unos 1.750 rescatistas europeos se movilizaron sobre el terreno para hacer llegar suministros básicos a los lugares afectados y comenzar con las operaciones de búsqueda y rescate.

Unas semanas después, más de 60 delegaciones de la UE, sus Estados miembros, las Naciones Unidas e instituciones financieras recaudaron un total de 7.000 millones de euros -incluidos 1.000 millones de la UE- a través de la Conferencia Internacional de Donantes para brindar asistencia humanitaria a las zonas afectadas.

La UE proporcionó a Turquía 78,2 millones de euros en ayuda humanitaria como respuesta a los terremotos en 2023 y 26 millones en ayuda humanitaria en 2024, según recogió el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell, Lenarcic y Várhelyi señalaron asimismo que próximamente se espera acordar 400 millones de euros adicionales bajo el Fondo de Solidaridad de la UE, siendo esta “la cantidad más alta otorgada a un país en negociaciones de adhesión” a fin de apoyar la reconstrucción de las infraestructuras.

También, “en los próximos meses”, la UE acordará otro paquete de más de 355 millones de euros para apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida cuyas necesidades, recordaron, “siguen siendo elevadas”.

Por su parte, en Siria, a la luz de la existente crisis agravada por los efectos del terremoto, la UE movilizó 75 millones de euros para su respuesta de emergencia, centrada en la dotación de alojamiento, agua, saneamiento, higiene y suministros médicos.

Tras trece años de conflicto, la UE recordó seguir siendo “el principal donante en Siria” y aseguró que seguirá “movilizando esfuerzos internacionales esta primavera” en el marco de la octava conferencia ‘Apoyar el futuro de Siria y la región' que tendrá lugar en Bruselas.

(c) Agencia EFE