Anuncios

La UE acuerda sancionar a una treintena de personas y entidades por la muerte de Navalni

Bruselas, 18 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos.

Las sanciones se harán más efectivas más adelante tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, e incluyen la prohibición de viajar a la UE para las personas afectadas y la congelación de los fondos que puedan tener en territorio comunitario.

En una declaración, la UE no reconoció este lunes los resultados de las elecciones presidenciales rusas celebradas en el territorio ocupado de Ucrania por infringir la legalidad internacional.

Por lo que respecta a los comicios en territorio ruso, que volvieron a dar la victoria a Vladímir Putin, señalaron que se produjeron “en un espacio político cada vez más reducido, lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos”, y en el que se impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos los que se oponían a la guerra en Ucrania.

“Hay una diferencia clara en celebrar elecciones en casa del otro y hacerlas en tu casa”, comentó Borrell en la rueda de prensa, en la que agregó que “llueve sobre mojado” en Rusia en ese contexto y que se celebraron “elecciones ‘fake’ (falsas) en el sentido de que no hay libertad de expresión ni candidatos alternativos”.

“Sabemos cómo son las elecciones en Rusia, pero si se hacen en un territorio que pertenece al país vecino, pues doble condena”, comentó.

La declaración de los Veintisiete sobre las elecciones rusas, no obstante, no indica si la UE reconoce o no los comicios en el territorio ruso internacionalmente reconocido.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió que al presidente ruso, Vladímir Putin "le importa muy poco" lo que la UE piense sobre la legitimidad de los comicios.

No obstante, Albares reiteró que el proceso electoral en Rusia ha estado "muy lejos de lo que en España y en la Unión Europea entendemos por elecciones democráticas con garantías".

Interrogado directamente por si España reconoce los resultados de las elecciones en Rusia, incidió en que a Putin "no le importa lo que pensemos la Unión Europea y los países de la Unión Europea".

"Nuestra posición con respecto a las sanciones que se han tomado en torno a Alexéi Navalni y su muerte, y el apoyo que estamos dando a Ucrania demuestra dónde está la Unión Europea, que es junto a aquellos que defienden la libertad, el pluralismo, la soberanía y la integridad territorial y la igualdad soberana de los Estados", manifestó.

Los ministros europeos escucharon este lunes de su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación en su país, y aprobaron formalmente el fondo de asistencia a Ucrania, dotado de 5.000 millones de euros (unos 5.436 millones de euros) para este año en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Borrell aseguró que esto dará previsibilidad al apoyo militar de la UE a Ucrania, que seguirá estando guiado por las necesidades que manifieste Kiev y contemplará compras conjuntas, ayuda bilateral o incluso la formación que reciben los militares ucranianos a través de la misión europea dedicada a ello.

“El fondo de asistencia a Ucrania es para ayudar a Ucrania. No para desarrollar la industria europea, es para ayudar a Ucrania”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia comunitaria dijo que hoy apreció “fuerte consenso” aunque no unanimidad para avanzar en el uso de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos congelados en la UE a causa de las sanciones por la invasión de Ucrania, y que espera presentar una propuesta en ese sentido junto a la Comisión Europea.

(c) Agencia EFE