Ucrania, la guerra y una mina de talentos con aroma a equipo revelación

Leipzig (Alemania), 16 jun (EFE).- La selección de Ucrania, marcada por la guerra que sufre el país tras la invasión de Rusia hace dos años y medio, iniciará frente a Rumanía su andadura en la Eurocopa con una mina de talentos que amenazan con convertir a su equipo en la revelación del torneo: Andriy Lunin, Artem Dovbyk, Viktor Tsygankov, Oleksandr Zinchenko o Mijailo Mudryk son algunos de los nombres destinados a intentar hacer historia en Alemania.

El combinado dirigido por Serhiy Rebrov innegablemente vive mirando de reojo las noticias que llegan desde su país. De hecho, varios de sus jugadores proceden de ciudades que han sido destruidas o que han sido ocupadas por Rusia. Esta semana, la federación publicó un vídeo recordando su situación y nombres como Mykola Shaparenko, Maksym Talovierov, Anatoliy Trubin daban forma a la historia que vivían sus ciudades conquistadas o destrozadas.

Y, precisamente, uno de los mensajes que aparece en el vídeo deja claro que para Ucrania, la Eurocopa es más que un campeonato: "A nuestras ciudades de origen les encantaría albergar la Eurocopa. En este momento, no están luchando por un torneo, sino por su libertad". Por eso, el choque ante Rumanía, el primero, es para los jugadores de Ucrania un duelo especial: puede ser el principio de un gran torneo en el que los hombres de Rebrov puedan reivindicar a través del deporte el estado en el que se encuentra su país.

Rebrov, exfutbolista con una gran carrera entre 1991 y 2009 (formó parte del Dinamo Kiev en el que también despuntó Andriy Shevchenko) , tiene entre manos a un gran grupo de jugadores que aúnan talento y juventud. Casi todos sus jugadores se encuentran en la edad que muchos piensan que es perfecta para jugar al fútbol. Y, además, están en grandes clubes europeos, un plus para conocer la presión que hay que aguantar en un gran torneo como la Eurocopa.

Mudryk (23 años, Chelsea), Zinchenko (27, Arsenal), Lunin (26, Real Madrid), Dovbyk y Tsygankov (26, Girona), se mezclan con jugadores con más experiencia y con bastante calidad: Ruslan Malinovskyi (31 años, Génova), Andriy Yarmolenko (34, Dinamo Kiev) o Taras Stepanenko (34, Shakhtar Donetsk). El cocktail, si funciona, puede ser explosivo y el equipo de Rebrov puede convertirse en la revelación de la Eurocopa.

El objetivo más ambicioso de Ucrania será alcanzar los cuartos de final a los que llegaron la pasada Eurocopa. Y, para su estreno frente a Rumanía, Rebrov podrá contar con todos sus jugadores salvo con Vitaliy Mykolenko, que es duda por una lesión en un tobillo. El resto, estará disponible para afrontar un torneo que para Ucrania será algo más que fútbol y en el que la calidad de sus jugadores no asegura la titularidad ni siquiera al máximo goleador de la Liga: Dovbyk peleará con Yaremchuk por un puesto en la punta de ataque.

De momento, la convidada de piedra al día del inicio de las reivindicaciones futbolísticas y políticas de Ucrania, es Rumanía. A priori, es candidata a pasar como una de las mejores terceras del grupo E y pelearía con Eslovaquia por esa posición. Ucrania está un peldaño por encima y Bélgica es la clara favorita para terminar en la primera plaza.

Sin embargo, la selección que dirige Edward Iordanescu, que regresa a una Eurocopa ocho años después, plantea el torneo como "una oportunidad maravillosa" que se ha ganado a pulso, en palabras del técnico rumano. Aún así, no quieren ser un equipo que simplemente disfrute de la experiencia de pasearse por los estadios de Alemania. Rumanía quiere pelear por tener algo de protagonismo.

Pero la realidad es que sus mejores jugadores tampoco llegan en su mejor momento. El portero Horatiu Moldovan no ha jugado en el Atlético de Madrid; su referencia, Nicolae Stanciu, sí lo ha hecho, pero en un club menor como el Damac de la liga de Arabia Saudí; y el central Radu Dragusin, hasta enero participó activamente en el Génova, pero después apenas disputó nueve partidos en el Tottenham tras su fichaje por el club inglés en el mercado de invierno.

Con ese guión, el de un equipo aparentemente inexperto, en el que sus figuras no han podido brillar este curso, y el de otra selección con hambre de ganar para dar una alegría a un país con ganas de aparcar durante minutos las desgracias de la guerra, se presenta un partido en el que Ucrania, antes del pitido inicial, es el claro favorito para llevarse los tres puntos e iniciar su trayecto hacia el título de 'equipo revelación'.

-- Alineaciones probables:

Rumanía: Moldovan; Ratiu, Dragusin, Burca, Bancu; Razvan Marin, Marius Marin, Stanciu; Man Alibec, Dragus y Mihaila Coman.

Ucrania: Lunin; Konoplya, Zabarnyi, Matvienko, Mykhaylichenko; Stepanenko o Brazhko, Zinchenko; Tsygamkov, Sudakov, Mudryk; y Dovbyk.

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).

Estadio: Allianz Arena (Múnich).

Hora: 15:00.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE