Ucrania envía refuerzos al “infierno de Avdiivka”, que corre riesgo de caer en manos del Ejército ruso
KIEV.- Tropas ucranianas fueron “desplegadas urgentemente” para reforzar la guarnición de Avdiivka, epicentro de combates y bombardeos que convirtieron en un “infierno” a esta ciudad del este de Ucrania sometida a los ataques rusos.
La asediada ciudad ucraniana está en peligro de caer en manos de las tropas rusas, afirmó este jueves el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby. ”Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día. Avdiivka corre el peligro de caer bajo control ruso”, declaró Kirby, que llamó a la Cámara de Representantes a aprobar una ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev.
El miércoles, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, el general Oleksander Sirski, reconoció tras una visita al frente que la situación es “extremadamente compleja” y que Ucrania carece de hombres y armas para encarar la invasión rusa.
Desde octubre, las fuerzas rusas llevan a cabo ataques y bombardeos masivos para conquistar Avdiivka, una ciudad industrial en gran parte destruida. La posición de los defensores ucranianos se ha deteriorado desde enero y el alcalde de la ciudad, Vitaly Barabash, habló recientemente de una situación “crítica” en algunos barrios.
La ciudad del Donbass está devastada por los combates, y la posición de los defensores ucranianos es cada vez más precaria frente a las fuerzas rusas, que lanzaron en octubre una ofensiva para terminar de cercar la ciudad.
“La tercera brigada de asalto confirma que fue redesplegada urgentemente” para reforzar esa zona, indicó el jueves esta unidad en Telegram en un mensaje titulado “el infierno de Avdiivka”.
La brigada afirmó que realiza contraataques a barrios de Avdiivka conquistados por los rusos, tras considerar que las fuerzas adversas en esa zona tienen “alrededor de siete brigadas”, o sea varios miles de hombres, con refuerzos que siguen llegando.
“Estamos obligados a combatir a 360 grados contra nuevas brigadas”, declaró el comandante de la unidad, Andrii Biletsky.
Según la cadena Telegram DeepState, cercana al Ejército ucraniano y seguida por más de 600.000 personas, las fuerzas rusas avanzaron el miércoles y la situación “sigue deteriorándose a causa de disparos incesantes”.
Los combates complican el suministro y la evacuación de las tropas en el lugar, aunque una “arteria logística de reserva preparada antes” es utilizada, dijo a la televisión Dmytro Lykhovii, un vocero militar en la zona.
En tanto, en Rusia, un bombardeo atribuido a Ucrania mató este jueves a por lo menos seis personas, entre ellas un niño, en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, informó el Ministerio de Salud.
Cuando faltan pocos días para el segundo aniversario de la invasión rusa y después del fracaso de la contraofensiva de 2023, Ucrania enfrenta múltiples desafíos: las fuerzas rusas se encuentran a la ofensiva, la ayuda militar estadounidense es cada vez más improbable y el Ejército ucraniano carece de hombres, armas, municiones.
“En este momento perdemos batallas. Los ataques aumentan, pero todo el mundo se aferra. Los que combaten desde hace dos años ya están fatigados mentalmente”, dijo a la agencia AFP un soldado ucraniano del batallón Azov, en Kramatorsk, cerca de la frontera del este.
Más ataques
Rusia también realizó en la noche un nuevo ataque con 26 misiles, de los cuales 13 fueron derribados, causando al menos un muerto y nueve heridos, tres en Lviv (oeste), y seis en Zaporiyia (sur), según las autoridades.
En Kherson (sur), una mujer de 67 años murió por un bombardeo ruso, según autoridades locales.
Varios departamentos, casas y autos de Belgorod resultaron dañados, así como un pequeño centro comercial y los terrenos de una “empresa industrial”, indicó por su parte el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en Telegram.
La agencia estatal de noticias Ria Novosti publicó un video en el que aparece una tienda con ventanas reventadas y la entrada llena de escombros. También se ven varios cuerpos.
El Ministerio de Defensa ruso dijo haber derribado 14 cohetes ucranianos en la región que habrían sido disparados por un sistema de lanzacohetes múltiples RM-70.
Belgorod, a unos 40 kilómetros de la frontera, es la capital de esta región homónima y objeto recurrente de ataques atribuidos a Ucrania como represalia por los bombardeos rusos.
En lo que respecta al costo económico de dos años de guerra, Ucrania necesitaría 486.000 millones de dólares para su recuperación y reconstrucción, según nuevo cálculo conjunto del gobierno ucraniano y el Banco Mundial publicado el jueves.
Para obtener más ayuda, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, viajará a Alemania y Francia el viernes para entrevistarse con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron.
Agencia AFP y AP