Anuncios

Ucrania destruyó una plataforma en el mar Negro donde Rusia mejoraba las operaciones de sus drones

Ucrania destruyó la plataforma rusa cerca de la península de Crimea después de hundir un buque ruso el primero de febrero
Ucrania destruyó la plataforma rusa cerca de la península de Crimea después de hundir un buque ruso el primero de febrero - Créditos: @GETTY IMAGES

KIEV.- Tras el hundimiento de un buque ruso en el mar Negro, las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania llevaron a cabo anoche la operación ‘Ciudadela’, gracias a la cual lograron destruir una plataforma sobre el mar Negro a través de la que Rusia implementaba el funcionamiento de sus vehículos aéreos no tripulados de investigación y ataque.

Esta operación garantiza un “movimiento más seguro” en la zona noroeste del mar Negro, cerca de la península de Crimea, señalaron las fuerzas de Ucrania.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, Rusia había tomado esta plataforma marítima cerca de Crimea meses atrás en el marco de la invasión desatada a finales de febrero de 2022. Allí, las tropas rusas habían instalado una serie de antenas que amplificaban la señal para mejorar el funcionamiento de sus drones.

El objetivo de esta instalación rusa era el de amplificar el rango de acción del dron Mohajer-6, de fabricación iraní y empleado para el reconocimiento del terreno, para luego poder hacer un uso más efectivo de los drones kamikaze Shahed, también de fabricación iraní y empleados por Rusia en gran parte de sus ataques, según Ucrania.

Además, la parte rusa había instalado también en la plataforma una serie de radares para detectar objetos en el mar, “desde lanchas a motor hasta barcos”, y así poder “controlar la situación en la parte noroeste del mar Negro”, se desprende de un comunicado de las Fuerzas Especiales ucranianas en Telegram.

“Tras una cuidadosa planificación y preparación, el grupo del 73 Centro Marino de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania comenzó la tarea de destruir las instalaciones enemigas” en una zona de “constante patrullaje de la aviación y la marina rusas”, han detallado las autoridades militares ucranianas.

Así, la operación se ha llevado a cabo durante las horas de la noche, cuando embarcaciones ucranianas se han acercado hasta la plataforma marítima para llevar a cabo una redada e incautar “importante equipo enemigo”, y más tarde colocar cargas explosivas en las principales antenas de radar.

“Esta operación especial realizada con éxito garantiza un movimiento más seguro de los barcos y limita las capacidades del enemigo en la parte noroeste del mar Negro”, han confirmado las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano.

Agencia DPA