Anuncios

Ucrania confirma que trabaja con Hungría para una reunión Zelenski-Orbán

Kiev, 22 ene (EFE).- Ucrania y Hungría trabajan de forma bilateral en la organización de una reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, según confirmó hoy en una entrevista con la publicación Interfax-Ucrania el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

Los preparativos para una reunión entre Zelenski y Orbán, cuyo veto en el Consejo de la Unión Europea (UE) bloquea la aprobación de 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, estarán en el centro de la agenda del encuentro entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Hungría, Dmitró Kuleba y Péter Szijjártó.

Los dos ministros tienen previsto reunirse el 29 de enero en la ciudad ucraniana de Uzhgorod, situada en la zona occidental del país donde se concentra la minoría húngara de Ucrania.

Yermak explicó que ambas partes “avanzan” hacia la organización de un encuentro entre Zelenski y Orbán que sería la primera reunión entre ambos desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Además de pronunciarse contra las sanciones europeas a Rusia, el Gobierno de Orbán se opone a la entrada de Ucrania en la Unión Europea y aboga por una negociación entre Kiev y Moscú que ponga fin a la guerra.

La administración de Zelenski ha intensificado en las últimas semanas los contactos con Hungría para intentar que Budapest retire su veto a la ayuda financiera que propone Bruselas para Kiev.

Ucrania necesita la llegada de más ayuda financiera y militar de Europa y de Estados Unidos para sostener su economía y poder seguir haciendo frente a la agresión militar rusa.

El Partido Republicano de Estados Unidos bloquea desde hace semanas en el Congreso el paquete de más de 60.000 millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir enviando asistencia a Ucrania a lo largo de 2024.

(c) Agencia EFE