Anuncios

Ubican con rayos X a migrantes hacinados en camionetas en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Con la ayuda de rayos X, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, auxiliaron a 64 personas extranjeras migrantes que eran transportadas de forma hacinada en dos camionetas de carga en la localidad de Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, Veracruz.

De acuerdo con el informe del INM, a simple vista, las camionetas parecía que transportaban solo rejillas de plástico y huacales, pero con el aprovechamiento de recursos tecnológicos de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional, con equipos de rayos X se observaron irregularidades en la carga.

"Las cajas de los vehículos fueron modificadas para simular el transporte de mercancía, pero al pedirle a los conductores detener la marcha y abrir la parte de atrás se constató el traslado de personas", se detalló.

Después de corroborar el estado de salud de las personas, se constató que en las camionetas transportaban a 22 niñas, niños y adolescentes; así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. De ese total, 14 personas viajaban en cinco núcleos familiares y 14 menores de edad lo hacían sin compañía.

Se trata de 52 personas procedentes de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador, mismos que fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.

El INM indicó que los menores de edad y núcleos familiares fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes en espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los conductores, un copiloto y los dos vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.