La UBA implementa recortes para poder seguir funcionando

La resolución establece pautas para recortar diferentes gastos
La resolución establece pautas para recortar diferentes gastos - Créditos: @Alejandro Guyot

La Universidad de Buenos Aires (UBA) amaneció hoy con las luces apagadas y los ascensores sin funcionar. A través de una resolución, la casa de estudios dispuso una serie de pautas para recortar gastos y así poder seguir funcionando. La decisión oficializada ayer se da luego de que la semana pasada alertó que no podían garantizar todas sus actividades en las condiciones actuales y se declaró en emergencia presupuestaria.

“Se disponen inicialmente a partir del lunes 15 de abril [por ayer], las siguientes pautas enumeradas a continuación, a los fines de mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”, dice la resolución del Consejo Superior, a la que accedió LA NACION.

Establecieron la no utilización de aire acondicionado ni de las calderas para todos los edificios de la Universidad, exceptuando a los hospitales; el apagado de iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación; y la utilización de ascensores solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.

Enumeraron, además, que las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas y que el Programa UBA en Acción estará limitado a las actividades financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.

Se trata del plan en el que alumnos avanzados y docentes de distintas facultades, ofrecen atención gratuita odontológica, oftalmológica, médica, análisis de sangre, confección de anteojos, servicios veterinarios y asesoramiento jurídico y contable para poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana.

El año pasado, se atendieron a unas 2500 personas por semana en las jornadas de UBA en acción. La visita a comunidades rurales en todo el país para brindar atención odontológica, y la entrega de anteojos, prótesis dentales, entre otros; también forma parte de este programa.

En la resolución señalan, además, que estas medidas de urgencia se suman a las que la universidad ya había implementado: plan de reducción de alquiler de edificios y readecuación de la seguridad.

Inflación y presupuesto

Con una inflación interanual cercana al 300%, las universidades comenzaron el año –al igual que tantas otras áreas del Estado– con el mismo presupuesto nominal que se le asignó en septiembre de 2022 para funcionar durante todo 2023, dado que el de 2024 nunca se aprobó en el Congreso de la Nación.

Según difundieron desde la UBA, pese a la actualización parcial anunciada por el Gobierno un día antes del paro convocado para el 14 de marzo, los fondos para gastos de funcionamiento implican un recorte en términos reales del 80%. Por cada $10 que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene $2. A este contexto se suman los reclamos salariales.

Al declararse en emergencia, denunciaron, además, que los hospitales universitarios no recibieron ningún recurso por parte de la administración de Javier Milei.

Banderazo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la semana pasada
Banderazo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la semana pasada - Créditos: @Gentileza

“A modo de ejemplo, las facturas de energía eléctrica se han multiplicado casi por siete en el período abril 2023-abril 2024 (577% de incremento). Si comparamos esas mismas facturas con lo abonado en febrero 2024, el incremento alcanza un 324% en tan solo los últimos dos meses”, apunta la resolución de ayer.

No va a haber ningún cambio presupuestario por las facturas de luz”, afirmó, sin embargo, la semana pasada el vocero Manuel Adorni. Es un reclamo compartido por todas las universidades nacionales que deben enfrentar las subas de los servicios contando con el mismo presupuesto del año pasado.

Adorni sumó que consideran que es un problema futuro. “Nosotros hicimos los ajustes presupuestarios que creíamos convenientes. En tal caso, es un problema que entiendo que las universidades plantean no para ahora, sino que les va a ocurrir en un futuro”, dijo, la semana pasada, en una de sus conferencias, Manuel Adorni.

Conferencia de prensa de Manuel Adorni
Conferencia de prensa de Manuel Adorni - Créditos: @Captura

Actividades

La UBA ya comenzó la semana pasada diversas actividades para visibilizar la crisis del sector. Hubo clases púbicas, radios abiertas, banderazos, abrazos simbólicos a los edificios y hasta cacerolazos. También se sumaron los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y los hospitales que dependen de la institución.

Continuarán esta semana. Mañana habrá una clase pública a cargo del decano Leandro Vergara en las escalinatas de la Facultad de Derecho a las 9. Al mediodía, harán lo mismo en la Facultad de Ciencias Veterinarias acompañado por un abrazo al Hospital Escuela de Veterinaria, ubicado en San Martín y Nogoyá. También habrá en la Facultad de Medicina una “jornada de visibilización del conflicto” con radio abierta y una ferie de emprendedores. El viernes a las 19, proyectarán la película Puán en la Facultad de Filosofía y Letras.

Abrazo al edificio Cero Infinito
Abrazo al edificio Cero Infinito - Créditos: @UBA

Organizaron, además, abrazos simbólicos a los hospitales que, según indicaron desde la UBA la semana pasada, no recibieron un peso por parte de la administración de Javier Milei. Será el jueves a las 10 en el de Clínicas, Avenida Córdoba 2351, y el viernes a las 12 en el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”, Avenida Combatientes de Malvinas 3150.

A su vez, varios decanos están organizando charlas informativas sobre la situación presupuestaria. Hoy al mediodía fue la de Farmacia y Bioquímica y la de la Facultad de Ingeniería. En la Facultad de Agronomía de la UBA fue el viernes pasado.