Tyson Bagent y su extraño camino a los Chicago Bears

Él es Tyson Bagent, el primer quarterback de una universidad de División II en abrir un partido en la NFL desde 2009.

Tyson Bagent ganó su primer partido como titular con los Chicago Bears. (Photo by Michael Reaves/Getty Images)
Tyson Bagent ganó su primer partido como titular con los Chicago Bears. (Photo by Michael Reaves/Getty Images)

Pocas cosas han salido bien para los Chicago Bears esta temporada, pero el debut de Tyson Bagent ha sido una de ellas. Bagent, un novato producto de la pequeña pero antigua Universidad de Shepherd en West Virginia, no fue seleccionado en Draft, consiguió una victoria en su primera apertura con los Bears.

Bagent quizás no fue espectacular ante los Las Vegas Raiders, pero bastó con darle eficiencia a una ofensiva que había batallado en la temporada para encontrar tracción y conseguir su primera victoria como profesional. Más importante se convirtió en el primer quarterback de División II en abrir un partido de NFL desde Jon Kitna en 2009, en una especie de victoria para las universidades pequeñas de los Estados Unidos.

Una pequeña universidad y el sueño de hacer crossfit

Sobra decir que el camino para Bagent no ha sido sencillo. Hijo de un campeón de vencidas (lucha de brazos), el nativo de West Virginia fue ignorado por todas las universidades de la Football Bowl Subdivision (FBS), categoría principal del futbol americano colegial. Dos universidades de la Football Championship Subdivision (FCS), segunda en jerarquía, lo buscaron, pero prefirió irse a la Universidad de Shepherd, en su estado natal, un programa de División II.

Tyson Bagent consideró dedicarse al crossfit cuando no fue seleccionado en el Draft de la NFL. (Photo by Todd Rosenberg/Getty Images)
Tyson Bagent consideró dedicarse al crossfit cuando no fue seleccionado en el Draft de la NFL. (Photo by Todd Rosenberg/Getty Images)

Ahí, el quarterback brilló, ganando el Trofeo Harlon Hill, el equivalente al Trofeo Heisman de la División II, en 2021. Aún así, recibió poca atención por parte de los buscatalentos de la NFL, al grado que nadie lo reclutó en el Draft. Después de que pareciera que su sueño de NFL terminaría antes de siquiera empezar, sus aspiraciones se limitaban a dedicarse al crossfit en el gimnasio de su padre, y eventualmente, quizás, administrar un gimnasio así, o ese mismo.

Camino indirecto con los Chicago Bears

No obstante, hubo alguien que sí le echó el ojo: Luke Getsy. El coordinador ofensivo de los Chicago Bears, lo conoció en el Senior Bowl, donde el staff de coacheo del equipo de Illinois estuvo a cargo del American Team. Durante esa semana, Getsy pudo trabajar con el egresado de Shepherd, y al menos le llamó la atención lo suficiente para invitarlo al campamento de entrenamiento.

Luke Getsy conoció a Tyson Bagent en el Senior Bowl, y eso le dio al quarterback la oportunidad de firmar con los Chicago Bears. (Photo by Bobby McDuffie/Icon Sportswire via Getty Images)
Luke Getsy conoció a Tyson Bagent en el Senior Bowl, y eso le dio al quarterback la oportunidad de firmar con los Chicago Bears. (Photo by Bobby McDuffie/Icon Sportswire via Getty Images)

Tras firmar como agente libre no reclutado, Bage no sorprendió a los entrenadores, al grado que superó a dos veteranos con amplia experiencia en la Liga,Nathan Peterman y PJ Walker (si, el mismo que tiene marca de 2-0 con los Cleveland Browns), para quedarse como el suplente de Justin Fields.

Bagent aprovecha la oportunidad

Una “ventaja” de ser el suplente de Fields es que el estilo físico del quarterback salido de los Ohio State Buckeyes ha evitado que dispute todos los partidos de la temporada desde que llegó al deporte profesional. Fields, quien además ha sido duramente criticado a lo largo de la campaña, sufrió una lesión en el pulgar de su mano derecha que lo mantendrá fuera de acción por algunas semanas.

En su lugar, Bagent, quien entraba en el papel de víctima, al frente de una ofensiva que no había caminado bien salvo en un par de partidos esta temporada. Todo lo que hizo el novato fue completar el 72 por ciento de sus envíos, para 162 yardas y un pase de anotación. Además, el partido fue una especie de fiesta para Bagent, quien, se reporta, habría adquirido 53 boletos para el partido para familiares y amigos, aprovechando al máximo su momento con los Chicago Bears.

Por ahora, Bagent permanecerá como el quarterback titular hasta que Fields esté en condiciones de volver al campo. Quizás no sea una titularidad a largo plazo, pero para alguien que hace unos meses esperaba estar solo “haciendo crossfit”, luce como un sueño hecho realidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Enorme ola le da dolorosa lección a un hombre que grababa el mar en Los Cabos durante el huracán Norma