Anuncios

Qué es un "tutupiche", padecimiento que AMLO dijo tener

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene un "tutupiche" en su ojo derecho que de acuerdo con los médicos "no es nada de que preocuparse".

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que es probable que ese padecimiento lo contrajo por el polvo en su pasada gira de trabajo a Oaxaca.

"Un tutupiche, una infección que yo creo que agarré la última gira, pero no es nada preocupante".

Aseguró que su estado de salud es bastante bueno.

El término "tutupiche" es un mexicanismo que se utiliza para referirse a un orzuelo, que es una inflamación de una glándula sebácea del párpado.

El término proviene del maya yucateco "chuchup", que significa "inflamado", y "ich", que significa "ojo".

De acuerdo con Mayo Clinic, los orzuelos pueden ser internos o externos. Los internos se forman en la glándula de Meibomio, que se encuentra en el interior del párpado. Los orzuelos externos se forman en las glándulas sebáceas que se encuentran en la base de las pestañas.

Asimismo, suelen ser causados por una infección bacteriana. Los síntomas de un orzuelo incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado.

En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico, pero el uso de compresas tibias puede acelerar la curación. El orzuelo suele desaparecer solo.