Anuncios

Tusk anuncia elecciones locales y regionales en Polonia para el 7 y el 21 de abril

Cracovia (Polonia), 15 ene (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este lunes que las elecciones locales y regionales se celebrarán el 7 y el 21 de abril.

En declaraciones previas a una reunión de ministros en Varsovia, Tusk confirmó que ha enviado el calendario a la Comisión Electoral, y se mostró confiado en que "abril será un buen mes para el autogobierno de los polacos", en referencia a un pacto impulsado por él en 2022 para potenciar la autonomía de los gobiernos locales.

Las elecciones locales y regionales estaban programadas para 2023, pero fueron pospuestas por decisión del anterior Gobierno conservador que, con el respaldo del presidente polaco, Andrzej Duda, adoptó esa decisión cuando las encuestas electorales le eran adversas.

En noviembre de 2022, cuando se certificó el cambio en el calendario electoral, la oposición criticó al Gobierno y al presidente por lo que calificaron de intento de ganar tiempo y tratar de mitigar el efecto negativo del mal resultado que temían obtener en los comicios generales del 15 de octubre de 2023.

En esos comicios, el Gobierno conservador fue derrotado por la mayoría absoluta que obtuvo la coalición centro-liberal liderada por Tusk, una alianza cuyos socios ostentan el poder en la mayoría de las regiones y grandes ayuntamientos del país.

Una plataforma de alcaldes de toda Polonia que agrupa a las 15 principales ciudades del país suscribió en 2022 un compromiso para pedir la descentralización del poder en áreas como la Educación, Medio Ambiente o Sanidad, en contraposición a la política ejercida por el Gobierno anterior, que otorgaba al Estado la mayor parte de las competencias.

Los líderes de los partidos que forman la coalición gobernante, y cuya ideología va de la izquierda moderada a los demócratas cristianos, no han aclarado si concurrirán de manera conjunta a las elecciones locales y regionales, tal como hicieron en las generales.

Sin embargo, algunos de ellos ya han manifestado su preferencia por presentarse de manera independiente.

(c) Agencia EFE