Anuncios

Tumba órgano electoral lista de Pluris al PAN en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- En sesión extraordinaria y tras el incumplimiento de las observaciones, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó la negativa de registro de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN.

Lo anterior luego de que, pese a las dos prórrogas de 24 horas cada una que se le concedieron para atender los requerimientos hechos por el órgano electoral, no integró debidamente la lista de diputaciones.

De acuerdo con el proyecto aprobado por los consejeros, el PAN incumplió con la cuota de la diversidad sexual, al postular una fórmula integrada por una persona propietaria que se auto adscribió como mujer lesbiana y otra por un hombre que se auto adscribió como bisexual, lo que implica que no existe igualdad en los géneros de las personas postuladas.

Lo anterior incumplía con el Lineamiento de Paridad y la Ley Electoral que exige que toda fórmula de candidaturas sea de mayoría relativa o de representación proporcional, sea integrada por una propietaria o propietario y con un suplente del mismo género.

La dirigencia estatal del PAN anunció que agotarán la cadena impugnativa para obligar al IEPCT a tomar por válido el registro de su lista de 14 candidatos a diputados plurinominales a los que tienen derecho.

Aprueban formato para debates

En tanto, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión Temporal de Debates del IEPCT, aprobó la propuesta de formato para los dos debates que se realizarán entre los candidatos a la Gubernatura.

Los debates se realizarán en las instalaciones del propio órgano electoral, tendrán una duración de 1 hora y 14 minutos, con una intervención por candidatura de 18 minutos 30 segundos; mientras que la moderación, presentación y bienvenida tendrá una duración de 19 minutos.

Asimismo, se designó a la Periodista Marlene Escandón Landa, como moderadora del primer debate a la Gubernatura del Estado, programado para el 21 de abril y a Gilberto Quezada Padilla, para que realice la moderación del segundo encuentro a celebrarse el 13 de mayo.

En el primer debate los candidatos abordarán temas sobre medio ambiente, salud y grupos vulnerables; seguridad pública, justicia y combate a la corrupción; política y gobierno. Mientras que para el segundo serán educación, economía, empleo y pobreza, infraestructuras y servicios públicos.