Anuncios

Trump aventaja ligeramente a Biden en una nueva encuesta de cara a las presidenciales

Miami, 7 feb (EFE).- El expresidente Donald Trump aventaja por cuatro puntos porcentuales al mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según una encuesta publicada este miércoles por la Florida Atlantic University (FAU).

El sondeo refleja un "cambio en el apoyo de los votantes" al actual presidente entre los votantes blancos (32 %) e hispanos (33 %) "notablemente menor" que el que recibe de los afroamericanos (63 %).

La encuesta arroja que el 41 % de los votantes registrados apoya a Trump, mientras que el 37 % favorece a Biden.

Otro 13 % optó por candidatos alternativos, mientras que un 9 % se mostró indeciso y un 17 % de afroamericanos se decantó por Trump. Estos resultados van en la línea de otros sondeos recientes que muestran que Trump "supera consistentemente" a Biden por márgenes que van del 1 al 4 %.

Un examen detenido de la encuesta revela "el fuerte control de Trump sobre los blancos no universitarios", con un 52 %.

"Trump mantiene una ventaja dominante entre los votantes blancos sin educación universitaria. Este grupo se ha mantenido firme y en gran medida impasible en su apoyo al expresidente", dijo en un comunicado Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas de la FAU.

Trump cuenta además "con un apoyo sustancialmente mayor de los miembros de su propio partido que Biden" del suyo, "lo que representa una seria amenaza para Biden", dijo Dukhong Kim, profesor asociado de Ciencias Políticas de la citada universidad.

A juicio de este académico, Biden "debe aumentar el apoyo entre los afroamericanos y los hispanos y los distritos electorales tradicionales del Partido Demócrata" para mejorar sus posibilidades de victoria.

Debe, al mismo tiempo, "fortalecer su atractivo entre los miembros del partido para aumentar sus posibilidades de ganar la presidencia", agregó Kim.

Asimismo, el índice de aprobación del desempeño de Biden como presidente refleja "un escenario desafiante", ya que el 38 % aprueba su gestión, mientras que el 57 % lo desaprueba.

Realizada por el Laboratorio de Investigación de Comunicación Política y Opinión Pública de la FAU y Mainstreet Research, el sondeo a 1.180 entrevistados se llevó a cabo del 2 al 3 de febrero por mensaje de texto y un panel en línea de estos electores, por lo que no se puede asignar un margen de error, explicó la encuestadora.

(c) Agencia EFE