Truls Moregard enloqueció a los fanáticos con un lujo de colección en la final de tenis de mesa masculino ante el número dos del mundo Fan Zhendong

El esfuerzo de Fan Zhendong para evitar que sea punto el lujo de Truls Moregard
El esfuerzo de Fan Zhendong para evitar que sea punto el lujo de Truls Moregard

Su nombre resonó con fuerza cuando sacó de los Juegos Olímpicos de París al número uno del mundo Wang Chuqin, demostró que no se trató de una casualidad cuando avanzó con autoridad dejando en el camino a otros grandes jugadores y terminó por dar el gran golpe cuando logró un hito en el tenis de mesa al romper una racha histórica de dominio chino entre los finalistas masculinos desde los Juegos Olímpicos de 2004. El sueco Truls Moregard dejó su huella en París y más allá de haber caído en la final por 4-1 ante Fan Zhendong, el número dos del mundo, se convirtió en uno de los atletas virales por un punto que sacó en la definición del torneo que despertó la ovación de los fanáticos.

El europeo se convirtió en el primer competidor no chino en una definición en casi dos décadas y llamó la atención de los aficionados por utilizar una paleta hexagonal. Pero su irrupción entre en la final todavía fue más importante, porque siempre China se quedó con todas las medalla: “ Todavía estoy en shock. Nunca pensé que podría estar aquí con una medalla en este punto de mi carrera, tan temprano, en mis primeros Juegos Olímpicos ”, dijo Moregard tras la premiación.

Si bien su actuación fue de nivel ante Zhendong, uno de los jugadores más emblemáticos de China y del universo del tenis de mesa, Moregard se volvió viral por un golpe de lujo que sacó en la final. Con el partido 3-1 en ser y con el marcador 9-2 favorable para el número 2 del mundo, el sueco, casi sin presión porque advertía que el partido se le escurría, dejó caer una pelota por debajo de la línea de la mesa para poder ejecutar, sin la posibilidad de que su rival pudiese ver cómo iba a impactar la pelota, un golpe con efecto en retroceso que cayó exactamente por detrás de la red, quedó fuera del alcance de Zhendong y volvió a picar en campo propio.

La jugada despertó la ovación del público y la sonrisa del sueco permitió entender que se trató de un lujo que sacó de la galera y que tuvo la fortuna de que le saliese perfecto en el momento exacto. A nadie le sorprendió una acción así de Moregard, porque durante la competencia demostró todo su talento al eliminar, en las semifinales al brasileño Hugo Calderano, sexto del mundo y cuarto cabeza de serie, con un marcador de 4-2. Y en dieciseisavos de final dejó afuera Wang Chuqin.

Truls ha tenido un ascenso meteórico en su carrera. Comenzó disfrutando con una pequeña mesa en su hogar, a los seis años, y desde entonces no se despegó más de su deporte predilecto. Hizo su debut en la Liga de Campeones de la Unión Europea de Tenis de Mesa en 2016 con solo 14 años. Desde entonces, ha cosechado éxitos significativos, incluyendo una medalla de plata en el Mundial de 2021 y bronces en diversas competencias internacionales.

Fan Zhendong, de 27 años, hizo estallar la Arena 4 de París Sur, en su segunda final olímpica en la categoría individual masculino y se sacó de encima el sabor amargo que le quedó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando fue derrotado por su compatriota Ma Long por 4-2.