Anuncios

Un tribunal peruano ordena reponer en el cargo al fiscal jefe del caso Lava Jato en Perú

Lima, 15 mar (EFE).- Un tribunal peruano ordenó la reposición provisional del fiscal Rafael Vela como jefe del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, informó este viernes el abogado Luciano López.

El defensor de Vela señaló en la red social X que la decisión fue tomada por la Primera Sala Constitucional de Lima, que otorgó, "provisionalmente, una orden cautelar para su reposición inmediata en sus funciones de Fiscal Coordinador del Equipo Especial".

"Medida justa y urgente", añadió antes de adjuntar un comunicado en el que agregó que el tribunal decidió "otorgar una medida cautelar" a Vela y que esta "tiene carácter provisional", mientras se resuelve un proceso de amparo que el fiscal ha presentado contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Ese organismo confirmó en noviembre del año pasado una suspensión por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, dictada contra Vela, tras declarar infundada la apelación que presentó el fiscal luego de que se le castigara por presuntamente haber cometido dos infracciones administrativas muy graves.

La sanción respondió, entre otras declaraciones, a las que emitió tras la decisión judicial que excarceló a mediados de 2020 a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, que en ese momento era investigada por el delito de lavado de activos y había recibido una orden de prisión preventiva por 15 meses.

El 26 de noviembre pasado, tras la sanción que recibió Vela, la ahora suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, dio por concluida su designación como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos a nivel nacional.

Vela declaró poco antes que contó con un "apoyo falso" de Benavides y dijo que fue notificado sobre el rechazo a su apelación en el mismo momento en que la entonces fiscal general daba un discurso crítico hacia los fiscales anticorrupción.

El abogado López agregó este viernes que la sanción incluso privó al fiscal de su seguro médico de salud y remarcó que "existen evidencias actuales" de que Benavides coordinó con el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Antonio Fernández, "para suspender irregularmente" a Vela.

Tras indicar que actualmente Benavides y Fernández afrontan "investigaciones penales por la comisión de presuntos delitos por estos hechos", reiteró que la medida cautelar estará vigente hasta que el proceso de amparo termine en todas sus instancias.

(c) Agencia EFE