Anuncios

El Tribunal Electoral desecha petición de anular las elecciones legislativas de El Salvador

San Salvador, 22 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones legislativas presentada por tres partidos de la oposición, de acuerdo con la resolución a la que EFE tuvo acceso este jueves.

"Declárese improcedente el recurso de nulidad de elección", indica el texto y señala que la solicitud fue presentada por Cesia Rivas, representante legal del partido Vamos; Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, y Carlos Saade Garcia, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La resolución fue aprobada por 4 de los 5 magistrados del ente colegiado, que también rechazaron la recusación presentada por dichos partidos para que 3 magistrados no conocieran la solicitud.

La resolución indica que se rechazó la solicitud en "virtud de que la pretensión del recurso contiene un planteamiento deficiente en la pretensión".

El Código Electoral salvadoreño establece, en su artículo 270, que las solicitudes de nulidad pueden ser presentadas 24 horas después de haberse llevado a cabo la elección.

No obstante, los representantes de los partidos de oposición, todos de derecha, sostuvieron y aseguraron pasado 19 de febrero que estaban a tiempo para la presentación del recurso, ya que "la elección concluye hasta luego de la finalización del escrutinio".

El 18 de febrero el TSE dio por terminado el polémico e inusual escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su comienzo y en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó TSE.

Los partidos aliados de NI en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron 2 y 1 escaño, respectivamente.

Los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha) lograron 2 y 1 parlamentarios, señaló la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Martínez, durante una cadena nacional de radio y televisión.

(c) Agencia EFE