Anuncios

Trenes de pasajeros no vamos a poder hacerlo: AMLO

ORIENTAL, Pue., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la recuperación de vías de trenes para pasajeros y admitió que él no va a poder dejar concluido todo este proyecto para transportar personas porque termina su mandato en la Presidencia en septiembre próximo.

En su conferencia mañanera de este lunes 19 de febrero en Oriental, Puebla, López Obrador recordó su iniciativa de reforma a la Constitución para que 18 mil kilómetros de vías férreas se usen para transportar pasajeros, "y podamos recuperar todo lo que desapareció en el periodo neoliberal".

"Ya no vamos nosotros a poder hacerlo, yo aspiro a dejar 3 mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo", dijo López Obrador al destacar que sería un transporte "eficaz" y "rápido" con desplazamientos de hasta 90 kilómetros por horas, además que se pueden electrificar las vías.

"Pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros. Y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el Tren Maya, con el Tren del Istmo, ampliarlo (...)", agregó el Presidente.

También pidió pensar en tener un proyecto de trenes de pasajeros México-Oaxaca porque ya se tiene el derecho de vía.