Anuncios

Traslado de carga subsidiará Tren Maya: Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, informó que será el transporte de mercancías el que subsidiará el de pasajeros y hará rentable la obra ferroviaria.

En la conferencia mañanera, señaló que iniciará el transporte de carga en una segunda etapa de la obra ferroviaria.

"Conceptualmente el proyecto ya está terminado, está diseñado. Será una segunda etapa importante del proyecto integral del Tren Maya, como lo ha dicho el señor Presidente de la República, está proyectado que sea así. Además, es importantísimo para alcanzar el punto de equilibrio y para lograr hacer rentable todo el proyecto integral.

"Es decir, el servicio de transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de los pasajeros, esa es la realidad, así es como está proyectado", dijo.

¿Hay empresas que digan yo quiero entrarle?, se preguntó.

"Sí, hay mucho interés. La verdad es que en el proceso de la planeación hemos tenido la oportunidad de conversar y de iniciar pláticas con empresas interesadas, obviamente no es conveniente decir quiénes son, pero sí hay mucho interés de empresas que están hoy transportando sus mercancías en vehículos terrestres, por carreteras y que ven la oportunidad de transportar esas materias primas que abastecen, sobre todo a la Riviera Maya o todo lo que entra y sale de Progreso, que definitivamente va a impactar en la economía, a optimizar sus costos y a mejorar sus resultados", expresó.

Lozano Águila detalló: "El proyecto integral Tren Maya comprende también el sistema de carga. Este es un proceso, el que hemos estado siguiendo. La primera etapa es la parte del tren de pasajeros, es consolidar la construcción de toda la infraestructura que comprende los mil 554 kilómetros de vía".

El general indicó que para el transporte de carga se requiere una serie de instalaciones para el traslado de mercancías.

"Estratégicamente es importante conectar el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya. El punto de conexión será Palenque, es el plan", apuntó.

Tren mañanero para trabajadores

Adelantó que de cara a la inauguración el 29 de febrero de la fase 3 —Tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen, y por orden presidencial se va a destinar el tren "muy de mañana" para transportar a los trabajadores que laboran en la Riviera Maya.