Anuncios

Así se puede tramitar la identificación Real ID en Carolina del Norte: requisitos, costo y fecha límite

La ley Real ID, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, tiene como objetivo mejorar la integridad y seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación. Se creó como un esfuerzo coordinado de los estados y el gobierno federal para combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos. En Carolina del Norte, se puede obtener a través de la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

La ley requiere que los estados adopten e implementen estándares uniformes para la producción de licencias de conducir y tarjetas de identificación, siempre y cuando se quieran usar como documentos de identidad para el gobierno federal. A partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán como identificación para ciertos fines, como abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o acceder a instalaciones del gobierno federal o instalaciones militares, las que cumplan plenamente con la regla.

Así se puede tramitar la Real ID en Carolina del Norte: los requisitos

Para tramitar la Real ID, una persona debe ir a una oficina de licencias de conducir de la División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte. El departamento advierte que las citas ahora solo están disponibles por las mañanas y se pueden programar con hasta 90 días de anticipación. Para conocer el tiempo de espera, tiene disponible una herramienta en su sitio web. Algunos de los documentos a presentar son:

Un documento, con nombre completo, que acredite identidad y fecha de nacimiento:

  • Acta de nacimiento.

  • Pasaporte estadounidense.

  • Pasaporte extranjero válido y vigente.

Un documento, con nombre y número de Seguro Social completo:

  • Tarjeta de Seguro Social (no se permiten fotocopias).

  • Formulario de impuestos 1099 con nombre y número.

  • Formulario W-2 con nombre y número.

  • Registro de nómina con nombre y número de Seguro Social completo.

​​​​​​​Para solicitar una licencia de conducir o identificación Real ID de Carolina del Norte, se debe visitar una oficina de licencias de conducir de la DMV
​​​​​​​Para solicitar una licencia de conducir o identificación Real ID de Carolina del Norte, se debe visitar una oficina de licencias de conducir de la DMV

Dos documentos, con dirección física actual, que demuestren la residencia en Carolina del Norte:

  • Tarjeta de registro de vehículo de Carolina del Norte, póliza de seguro o título.

  • Tarjeta del distrito electoral de Carolina del Norte.

  • Factura de servicios públicos o factura de cable.

  • Contrato o arrendamiento de vivienda, declaración de hipoteca, declaración de impuesto sobre la propiedad o sobre la renta.

Para ciudadanos no estadounidenses, un documento, con nombre completo, que demuestre presencia legal/estatus legal, como:

  • Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (Formulario FS-240, Formulario DS-1350 o Formulario FS-545).

  • Tarjeta de Residente Permanente válida y vigente (Formulario I-551).

  • Documento de autorización de empleo vigente (formulario I-766 o I-688B).

  • Certificado de Naturalización (Formulario N-550 o N-570).

  • Certificado de Ciudadanía (Formulario N-560 o N-561).

Si corresponde, uno o más documentos que verifiquen cualquier cambio de nombre. Otro de los requisitos es tener un documento que demuestre la cobertura del seguro de responsabilidad de un proveedor aceptado para hacer negocios en Carolina del Norte. Se puede consultar una lista completa de los documentos en el sitio web del DMV.

Cómo identificar una Real ID en Carolina del Norte

La NC Real ID es una licencia de conducir que cumple con la legislación. Es similar a una licencia o identificación tradicional, pero tiene una estrella de color amarillo en la parte superior. Las que no tienen el distintivo están marcadas como “No para identificación federal”.

Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 7 de mayo de 2025, el gobierno estatal indica que cualquiera puede obtenerla desde ahora.

Para obtener la Real ID por primera vez tendrá que acudir en persona a una oficina de la DMV
Para obtener la Real ID por primera vez tendrá que acudir en persona a una oficina de la DMV

¿Cuánto cuesta una REAL ID de Carolina del Norte?

La primera Real ID no se puede obtener en línea, sino que solo pueden emitirla en una oficina de licencias de conducir, donde los documentos requeridos se escanearán y almacenarán permanentemente, como lo exige la ley federal. Obtener la identificación que vaya con la ley tendrá el mismo costo en Carolina del Norte que cualquier otra licencia o identificación por primera vez, que corresponde a US$5,50.

El precio será el mismo que el de una renovación si se obtiene una Real ID dentro de los seis meses posteriores a su vencimiento. Si se tramita fuera del período de renovación, costará lo mismo que un duplicado (US$14).