Tragedia en Francia: siete personas murieron en el incendio de un departamento y se investiga si fue intencional

El fuerte incendio que se produjo en un departamento en Niza.
El fuerte incendio que se produjo en un departamento en Niza.

Un trágico suceso tuvo lugar en un departamento en el barrio popular de Moulins, en Niza, cuando el incendio de un departamento provocó la muerte de por lo menos siete personas. Los bomberos de la ciudad recibieron una alerta cerca de las 2 de la madrugada y se desplazaron rápidamente hasta el lugar, en donde ya se podían ver las llamas saliendo por varias de las ventanas de la séptima planta del complejo residencial.

Según relataron los propios equipos de emergencia, se encontraron con un “virulento” fuego al que tuvieron que enfrentarse para poder rescatar a 36 personas. Sin embargo, producto del accidente fallecieron siete personas que no llegaron a ser rescatadas, y hay otras tres que fueron hospitalizadas de urgencia.

Del total de víctimas mortales, tres serían niños de 5, 7 y 10 años, otros tres eran adultos y el último era un adolescente que murió al tirarse por la ventana intentando escapar de las llamas.

Un hombre de 47 años, que también saltó del apartamento, está gravemente herido, dijo el prefecto. Otras dos personas fueron hospitalizadas en “relativa emergencia”, según los bomberos.

Con el correr de las horas comenzó a circular la hipótesis sobre un posible incendio intencional. “A la vista de los primeros indicios, abrí una investigación por incendio intencionado mortal ”, declaró el fiscal de esta ciudad del sureste de Francia, Damien Martinelli.

Los bomberos trabajaron durante varias horas para extinguir el fuego.
Los bomberos trabajaron durante varias horas para extinguir el fuego. - Créditos: @VALERY HACHE

Las autoridades también informaron que el edificio en donde ocurrió el siniestro -que fue construido en 1977 y fue parte de un programa de renovación de la ciudad en la década de los 2000- tiene “mucha actividad relacionada con el narcotráfico”, y el vicealcalde de Niza, Anthony Borré, dijo que las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar cuando empezó el fuego.

En diálogo con la radio local France Info, Borre se refirió directamente al narcotráfico y aseguró que si el hecho se debe a este tipo de crimen, “hará falta una respuesta fuerte e inédita del Estado”. También explicó que el barrio de Les Moulins es una zona en la que en los últimos dos años se instalaron grupos de narcotráfico que usan a jóvenes “como mano de obra” y que obligó a que muchos edificios contraten vigilantes de seguridad privada.

El edificio en donde ocurrió el accidente.
El edificio en donde ocurrió el accidente. - Créditos: @VALERY HACHE

Hasta donde trascendió, el primer ministro francés, Gabriel Attal, y el titular de Interior, Gérald Darmanin, tienen previsto desplazarse a la ciudad. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron utilizó sus redes sociales para lamentar el hecho y enviar sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Emoción con Niza tras el mortal incendio en el barrio de Moulins. Agradezco a los servicios estatales y a los servicios de emergencia por su acción. Nuestros pensamientos están con los seres queridos de las víctimas. Estamos junto a ellos y junto a todos los habitantes de Niza. Unidos”, escribió en su cuenta de X.

Con información de AFP