El trágico destino de las mujeres de “El Chapo” Guzmán: narcotráfico, arrestos y secuestros
Cuando la criminóloga Mónica Ramírez Cano entrevistó en la cárcel a Joaquín Archivaldo “Chapo” Guzmán Loera para crear su perfil, le preguntó si tenía alguna adicción.
“Mi única adicción son las mujeres”, respondió, lacónico, el máximo capo narco de México y líder del Cártel de Sinaloa, luego de ser condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos por narcotráfico, violencia con armas y lavado de activos.
“El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, una historia de amor con sello narco
Su afición por las mujeres lo llevó a casarse tres veces y tener varias amantes, como recopiló el sitio de noticias de la cadena Televisa; pero no todas corrieron la misma suerte, y quizá su último matrimonio sea el más conocido, puesto que su actual esposa, más de treinta años menor que él, Emma Coronel, se encuentra actualmente detenida en los Estados Unidos por narcotráfico.
Los casamientos y las esposas de El Chapo
María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa del “Chapo”. Su familia está relacionada con el “Güero” Palma, quien en el pasado fue socio narco de Guzmán. Contrajeron matrimonio en 1977 y tuvieron cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandra Giselle y César Guzmán Salazar.
El caso de Griselda Guadalupe López es parecido, aunque ella tuvo que rendir cuentas en la justicia por las andanzas de su marido. Griselda fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán. Se casaron en los ochenta y también tuvieron cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Joaquín, Édgar y Ovidio Guzmán López. Este último fue detenido y liberado en Sinaloa en 2019.
También conocida en el mundo del hampa como Karla Pérez Rojo, fue detenida en 2010 debido a incompatibilidades en sus registros financieros, pero fue liberada después de prestar testimonio.
Emma Coronel Aispuro fue la tercera y última mujer “oficial” del Chapo. Se conocieron cuando ella todavía era menor de edad en 2006, durante una fiesta en un rancho, luego de participar en un concurso de belleza, según consignó Televisa. Emma y el “Chapo” contrajeron matrimonio el 3 de julio de 2007, un día después de que ella cumpliera los 18 años. Ambos fueron padres de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.
Emma Coronel se encuentra actualmente detenida en los Estados Unidos, acusada de narcotráfico y de ayudar a su esposo para escapar de la cárcel en 2015.
Las amantes de El Chapo, entre la fama y la tragedia
Guzmán se relacionó sentimentalmente con otras mujeres, además de sus esposas, quizá debido a su “adicción” por ellas, como él mismo confesó.
El caso de Zulema Hernández quizá sea uno de los más trágicos. El Chapo la conoció en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando fue transferido allí en 2000.
Pero cuando El Chapo se fugó del penal en 2001, la relación se terminó. Años después, Zulema fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado en el baúl de un auto el 17 de diciembre de 2008 con signos de tortura.
A Lucero Guadalupe Sánchez López se la conoció como la “Chapodiputada”. La relación entre ella y el “Chapo” comenzó clandestinamente en 2011, cuando ella tenía 21 años y él 53.
Cuentan que los encuentros sentimentales entre Guzmán y Lucero eran ocasionales, una vez al mes, pero estos se fueron incrementando hasta que ella se involucró con el tráfico de marihuana.
Dicen que la relación tuvo dificultades en 2012 y se distanciaron pero nunca rompieron por completo. Sánchez López se convirtió en la diputada más joven en la historia de Sinaloa en 2013.
La “Chapodiputada” vivió uno de los momentos más tensos de su vida un año después, cuando debió huir junto a su amante por un túnel, tras una pesquisa policial. En un recorrido que duró más de una hora por debajo de la tierra, El Chapo iba desnudo y finalmente fue capturado, pero ella no.
Sánchez fue destituida en el 2016, acusada de visitar a su amante en la cárcel del Altiplano con una falsa identidad. En 2017 fue detenida en los Estados Unidos.
El caso de Blanca Estela Peña García es bien distinto. Empleada bancaria en el estado de Nayarit, fue una de las mujeres que rechazó las insistentes propuestas del narcotraficante.
Tras conocerse en una fiesta, ella lo desairó en múltiples ocasiones. Pero el Chapo nunca entendió lo que es un “no” y decidió secuestrarla. En una relación totalmente abusiva y cuyo consentimiento siempre estuvo en duda, Estela tuvo dos hijos con “El Chapo”, quien luego perdió el interés en ella y la dejó en libertad junto a los niños.
Joaquín Archivaldo “Chapo” Guzmán Loera reconoció haber tenido 10 hijos, fruto de sus tres matrimonios oficiales, aunque se cree que ha sido el padre biológico, fruto de su “adición”, de al menos 23 personas.