Anuncios

Tortillerías resienten escasez de agua en el Edomex

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La industria de la masa y la tortilla ya resiente también la escasez de agua potable para desarrollar esa actividad, y varios de esos establecimientos han tenido que cerrar porque aumentó el costo de producción, lo que ha resultado incosteable para ellos.

Los encargados de esos negocios en el Estado de México han tenido que comprar el líquido que venden pipas particulares para no detener su producción, lo que ha generado que los costos de elaboración aumenten entre 20% y 25% semanalmente.

En las últimas semanas, en las que se ha reportado escasez en el suministro, una pipa de agua de 10 mil litros la han pagado hasta en mil 200 pesos; una de 20 mil litros en 2 mil 400 pesos y algunos de ellos han tenido que desembolsar hasta 3 mil pesos.

"Algunos operadores de pipas llegan a abusar, como nos ven desesperados, nos marcan un precio y aunque sea elevado la tenemos que comprar para no detener la producción", dijo Jonathan Hernández, productor de tortilla del municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con algunos productores de tortilla, al día necesitan un promedio de 500 litros de agua para cocer 10 bultos de maíz blanco.

Al incrementarse el costo de producción, algunos de los propietarios de tortillerías consideran que es necesario que se aumente el precio del kilogramo.

"Necesitamos aumentar el precio de la tortilla, aunque sea 50 centavos para mantener la producción, en los últimos días nosotros los encargados hemos tenido que absorber los gastos, pero ya no se puede sostener está situación", expresó Juan Manuel Hernández Santiago, representante de la tortillería La Campesina.

Actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, el kilogramo de la tortilla se vende entre 22 y 23 pesos.