Anuncios

La Torre Eiffel está cerrada desde hace días por una de las huelgas más largas de su historia

La Torre Eiffel, con los colores de Ucrania al cumplirse en estos días el segundo aniversario del comienzo de la guerra
La Torre Eiffel, con los colores de Ucrania al cumplirse en estos días el segundo aniversario del comienzo de la guerra - Créditos: @LUDOVIC MARIN

PARÍS.- La Torre Eiffel permanecerá cerrada el sábado por la mañana, por sexto día consecutivo, debido a una huelga de personal en contra de los administradores del monumento que provocó la frustración de miles de turistas.

La “Dama de Hierro” mantiene sus puertas cerradas desde el lunes pasado, después de que los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaran una huelga para “denunciar la gestión actual” del monumento.

“La asamblea general del personal votó continuar con la huelga”, confirmaron este viernes en un comunicado la CGT y la FO. El cierre decepcionó a muchos visitantes, principalmente extranjeros, que cuentan con conocer la torre como uno de los hitos de su visita a París.

El delegado sindical de la CGT, Stéphane Dieu, dijo a la agencia de noticias AFP que la huelga continuaría porque “el único avance” logrado el jueves fue “que el ayuntamiento se sentara a la mesa de negociaciones”.

El cartel que avisa sobre la huelga en la Torre Eiffel de París, el 19 de febrero de 2024.
El cartel que avisa sobre la huelga en la Torre Eiffel de París, el 19 de febrero de 2024. - Créditos: @Michel Euler

La ciudad de París es la propietaria del monumento y accionista ultramayoritaria de la SETE, la empresa que gestiona la torre; un monumento que los fines de semana recibe unas 20.000 visitas cada día.

El sábado por la mañana se celebrará una nueva asamblea general para decidir si se continúa con la protesta. Si la huelga se prolonga más allá del domingo, será la más larga de la historia reciente de la Torre Eiffel, que periódicamente se ve afectada por huelgas. En otoño de 1998, el emblemático monumento parisino permaneció cerrado durante seis días y medio.

Modelo insostenible

Los sindicatos critican al Ayuntamiento de París, que, según ellos, impone un modelo de negocio “insostenible” debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de Covid-19.

El equilibrio económico de la Torre Eiffel se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria de Covid-19 (2020 -2021). El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Una vigilia el 17 de febrero en la Torre Eiffel en homenaje al opositor ruso Alexei Navalny, muerto en una cárcel de Siberia
Una vigilia el 17 de febrero en la Torre Eiffel en homenaje al opositor ruso Alexei Navalny, muerto en una cárcel de Siberia - Créditos: @GEOFFROY VAN DER HASSELT

Al margen de la huelga, la histórica popularidad del monumento hizo de la Torre Eiffel objeto de otros incidentes en los últimos meses.

La torre debió ser evacuada durante dos horas el 12 de agosto pasado por una amenaza de bomba que puso en alerta a este sitio visitado por miles de turistas. Los visitantes fueron desalojados tanto de los tres pisos como de la plaza bajo el monumento poco después de las 13.30 locales, aunque pasada la alerta pudieron comenzar a regresar.

Cinco días después, el 17 de agosto, un escalador experimentado trepó la torre y fue detectado por la policía local, que rápidamente se trasladó hasta la emblemática estructura para detenerlo.

Sin embargo, antes de que los agentes pudieran atraparlo el hombre se lanzó desde el monumento, de acuerdo con el relato de varias fuentes. Poco después, fue aprehendido y trasladado a una comisaría.

Agencia AFP