Tormenta y desbordamiento de un río inunda calles y viviendas
TOLUCA, Méx., agosto 28 (EL UNIVERSAL). – Una tormenta dejó anegaciones en calles y avenidas y el desbordamiento de un río inundó algunas viviendas en la zona norte de la capital mexiquense, reportaron autoridades del ayuntamiento de Toluca.
La lluvia registrada la tarde de este lunes, propició que autoridades locales activaran los protocolos de atención a la ciudadanía bajo la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes atendieron diversos reportes por encharcamientos y continúan los recorridos de inspección apoyados por unidades de la policía municipal.
La tormenta originó encharcamientos en la zona del Centro Histórico de Toluca, en la Nueva Oxtotitlán y Parques Nacionales, donde el tirante de agua ya disminuyó considerablemente por el trabajo de cuadrillas del Organismo Agua y Saneamiento de este municipio.
En la Zona Norte de la capital mexiquense, especialmente en San Cristóbal Huichochitlán y Ejidos de Miltepec, el río Tejalpa registró escurrimientos y provocó anegaciones en algunas calles y en tres viviendas, emergencia que fue “atendida de manera inmediata” por elementos de PC y bomberos así como del organismo de Agua y Saneamiento, aseguraron autoridades locales.
El desbordamiento del río “se derivó de trabajos de drenaje realizados por la población en el borde del río Tejalpa donde elementos de bomberos y policía municipal se encuentran colocando costales de arena para impedir la filtración del agua a los hogares”, afirmaron autoridades municipales.
Personal del ayuntamiento de Toluca “apoyan a las familias que se vieron afectadas con la introducción del agua a sus hogares utilizando bombas y cubetas”, indicaron voceros.
Además, lograron destapar coladeras y rejillas, luego de retirar basura acumulada para que el agua corriera sin obstáculos, con lo que está disminuyendo el tirante de agua gradualmente, reportaron autoridades de Toluca.