Tobías Leiva: quién es el chico desconocido de River que hizo un gol en el empate ante Colo Colo

La felicidad del juvenil Leiva tras marcar su primer gol en la primera de River
La felicidad del juvenil Leiva tras marcar su primer gol en la primera de River - Créditos: @X @RiverPlate

Tres goles en los últimos 10 minutos animaron un amistoso que se consumía sin mayores atractivos. Las flaquezas defensivas le estaban costando a River una derrota que evitó en tiempo de descuento, con un cabezazo de Héctor Martínez. Fue 2-2 ante Colo Colo en el ensayo denominado Desafío Internacional, que se disputó en Concepción, Chile.

Un amistoso que no dejó mucho para el recuerdo, pero será inolvidable para el juvenil Tobías Leiva, que sin tener contrato profesional disputó su primer partido en la primera de River y marcó el gol del 1-1, tras recibir dentro del área un pase de Suárez y definir con un remate al primer palo que tuvo una floja respuesta del arquero Ballesteros. Leiva, volante derecho, tiene 19 años, es de Lomas de Zamora, y solo suma cinco partidos en la reserva.

En la página oficial de River había declarado hace un tiempo: “Me gustaría llegar a primera división como sea, porque además soy hincha. Que sea el día más feliz y que esté mi familia, Anabel y Osvaldo (padres) y Mayra (mi hermana). Para llegar tenés que tener personalidad y ser fuerte mentalmente. Miro mucho a Nacho Fernández, Aliendro y Simón, que son jugadores que tienen mis características. De chico, mi papá me mostraba videos de él y copié su forma de jugar”.

Empezó en el baby-fútbol de Unión de Budge, su club de barrio, y luego pasó a Camioneros. A River llegó con edad de novena división y se probó en el puesto de volante central; en las inferiores, el director técnico Jorge Gordillo lo ubicó de mediocampista por la derecha. Este miércoles, la formación alternativa de River, con varias ausencias, le dio la posibilidad de mostrarse.

Suárez remata antes de que lleguen dos rivales
Suárez remata antes de que lleguen dos rivales - Créditos: @X @RiverPlate

Antes del minuto de juego, River armó la primera llegada profunda, con un desborde de Colidio por la izquierda y un centro que fue despejado por un defensor antes de que llegara Borja. Colo Colo inquietó por la izquierda con Parra, difícil de controlar para Herrera. Tras un centro del extremo, el centro-delantero Leandro Benegas -autor de 9 goles para Independiente en 2022- conectó un cabezazo que dio en el travesaño. Primer aviso serio.

Palavecino, respaldado por el doble pivote Kranevitter-Aliendro, no se erigía en el conductor. Colidio bajaba a zonas intermedias para generar juego. Matías Suárez, poco participativo, remató alto desde la puerta del área. Parra volvió a ser una pesadilla para Herrera, que le cometió penal al intentar frenarlo desde atrás. Benegas puso el 1-0 a los 21 minutos.

Lo más destacado de Colo Colo 2 - River 2

River se activó y el encuentro fue más de ida y vuelta. La defensa de Colo Colo tampoco daba muchas garantías. El zaguero Amor desvió sobre la línea una definición de Enzo Díaz y el arquero Ballesteros tapó una entrada de Borja. Por momentos, a los ataques del equipo de Demichelis le faltaban más acompañamiento.

Para este compromiso, Demichelis no contó obviamente con los cuatro convocados para los seleccionados por las eliminatorias sudamericanas: Franco Armani, Paulo Díaz, Nicolás de la Cruz y Salomón Rondón. Tampoco con los dos citados por Javier Mascherano para el seleccionado preolímpico Sub 23: Santiago Simón y Pablo Solari. En la última práctica en Buenos Aires, Gonzalo “Pity” Martínez sufrió una distensión en el sóleo de la pierna izquierda que lo dejó al margen. Demichelis completó el banco con seis juveniles de la reserva y reservó otras piezas para el amistoso del viernes ante el ascendido Independiente Rivadavia, en Mendoza: Casco, González Pirez, Lanzini, Enzo Pérez y Nacho Fernández.

Colo Colo, que marcha en el tercer lugar en el torneo de Chile, a cuatro puntos del líder Cobresal, tiene cuatro futbolistas citados en el seleccionado que dirige Eduardo Berizzo. Antes de comenzar el partido, el volante argentino Leonardo Gil recibió una camiseta enmarcada con el N° 100 por haber llegado al centenar de encuentros con el Cacique, que además está clasificado para disputar la final de la Copa Chile.

El zaguero juvenil uruguayo Boselli tuvo la oportunidad de mostrarse
El zaguero juvenil uruguayo Boselli tuvo la oportunidad de mostrarse - Créditos: @X @RiverPlate

Para el segundo tiempo, por Aliendro entró Bruno Zuculini, que continúa en la búsqueda de más ritmo futbolístico después de la rotura de ligamentos en una rodilla. River acentuó el dominio, mientras Colo Colo se defendió más cerca de su área, sin renunciar al contraataque, siempre con el punzante Parra por la izquierda, que volvió a exigir a Centurión.

Demichelis hizo ingresar a dos juveniles a los 15 minutos: Leiva (categoría 2004; 1,85m y 75kgs) reemplazó a un Borja que salió con gesto de fastidio y Daniel Zabala (20 años) sustituyó a Herrera, flojo en defensa. River no mantuvo el envión del comienzo del segundo período, pero igual estuvo cerca del empate con un cabezazo de Enzo Díaz en un córner, desviado con muy buenos reflejos por Ballesteros.

Tobías Leiva, en sus primeros minutos en River
Tobías Leiva, en sus primeros minutos en River - Créditos: @X @RiverPlate

El partido se hizo más impreciso y chato. Héctor Martínez reemplazó a Funes Mori. Zuculini intentó sorprender con un par de incursiones en el área. En las tribunas, mientras el frío se hacía sentir en el estadio Ester Roa, los hinchas de Colo Colo se hacían escuchar con el aliento.

Cuando el partido parecía apagarse, se encendió con los fogonazos de los goles. Tras el 1-1 de Leiva, Leandro Hernández, un juvenil de Colo Colo que había entrado unos minutos antes, explotó las carencias defensivas en el sector derecho de River y puso el 2-1. Quedó una emoción más, el doble cabezazo Boselli-Martínez en un córner para una igualdad que a Demichelis le sirvió para mover a la segunda línea del plantel y darle cabida a algunos juveniles.