Anuncios

Lo que tienes que saber del primer debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos por la presidencia 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber acerca de este primer encuentro.

El debate dará inicio a las 20:00 hrs y tendrá una duración aproximada de dos horas, a lo largo de este tiempo los presidenciables van a responder las preguntas que hagan sus contendientes así como presentar sus propuestas, esto con el fin de que los ciudadanos las conozcan.

El Instituto Nacional Electoral exhortó a la ciudadanía a escribir sus preguntas para los candidatos. Hasta el momento a través de la página oficial del INE la ciudadanía aún puede enviar sus preguntas.

¿Quiénes van a ser los moderadores?

Para esta primera contienda el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los moderadores sean Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Los moderadores son los encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones.

El INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales.

¿Qué temas van a tratar en este primer debate?

Para el primer round entre los candidatos el formato está dividido en tres segmentos donde se trataran las siguientes tematicas:

• Salud y Educación

• Transparencia y combate a la corrupción

• No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

¿Dónde se va a transmitir?

El primer debate presidencial se llevará a cabo en las oficinas del INE y será transmitido en vivo a través del canal oficial de la dependencia así como en algunos canales de televisión abierta.

Los ciudadanos podrán participar de manera activa a través de redes sociales, con preguntas que podrán enviar para que respondan los candidatos.