Anuncios

Tiempo “superinestable”: hasta cuándo seguirán las tormentas en Buenos Aires y otras provincias

Granizo caído en Rosario, en momentos en que el temporal provocaba destrozos en San Nicolás
Granizo caído en Rosario, en momentos en que el temporal provocaba destrozos en San Nicolás - Créditos: @Red X

“Superinestable”. Así definieron los expertos el clima que tendremos esta semana. Tormentas de variada intensidad, vientos fuertes y posible caída de granizo van a afectar a varias provincias desde hoy y hasta al menos el jueves. Es probable incluso que haya nuevos fenómenos severos como el temporal con ráfagas de al menos 100 kilómetros por hora que sufrió San Nicolás el viernes pasado y provocó voladuras de techos, caída de árboles y de cables de media y alta tensión.

Empezaron ayer a la noche. Según difundieron los especialistas del portal Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, se prevé que las tormentas comiencen entre el este de Mendoza y el sur de Buenos Aires, extendiéndose luego al oeste bonaerense, el norte pampeano, San Luis y el sur de Córdoba.

Para la madrugada del lunes, se moverán hacia el noreste llegando al norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. Según alertaron, habrá intensas precipitaciones en períodos cortos. Las condiciones de inestabilidad favorecen tormentas fuertes, con ráfagas y caída de granizo. Se repetirán el martes y el jueves.

Se va a estacionar un frente sobre el norte de Buenos Aires, sur y centro del Litoral, y se esperan recurrentes episodios de lluvias y de tormentas toda la semana”, indicó ayer por su parte el meteorólogo Ignacio Amorín, de LN+.

En ese sentido, explicó: “Es una semana muy complicada debido a que se estaciona el sistema frontal sobre el norte de la provincia de Buenos Aires que interactúa con aire cálido, húmedo y altamente inestable, por lo que se van formando varias tandas de tormentas desde acá hasta el jueves o viernes”.

En San Nicolás, una tormenta extrema provocó destrozos el viernes
En San Nicolás, una tormenta extrema provocó destrozos el viernes - Créditos: @X

Amorín indicó que los acumulados de lluvia superarán los 150mm semanales, mientras que en el norte del país –Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe– se esperan temperaturas máximas de 40 grados. Es por eso que están dadas las condiciones que posibilitan tormentas fuertes, similares al temporal que afectó a San Nicolás, con caída de granizo, ráfagas y muchas lluvias.

“La situación va a ser para seguir de cerca porque probablemente genere algunas complicaciones”, indicó.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo con la última actualización, informaron que rige la alerta por tormenta para nueve provincias hasta la medianoche de mañana. Abarca sectores de Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (incluida la ciudad de Buenos Aires). Asimismo, recomiendan seguir el sistema de alertas, que publican en su Twitter, donde indican específicamente que zonas serán afectadas en la próxima hora.

Es una semana complicada”, coincidió la meteoróloga Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

Y detalló: “Desde la madrugada y hasta el jueves o viernes vamos a tener lluvias constantes en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires (incluyendo la Capital) y Entre Ríos. En esta región podrán acumularse al menos hasta el sábado 16 de marzo más de 100 mm, con valores máximos que podrán superar los 200 mm, especialmente sobre el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe”.