Anuncios

El testimonio de Cristian Alarcón tras el incendio en la Revista Anfibia

Cristian Alarcón
Cristian Alarcón - Créditos: @ Matías Basualdo Schramm

Todavía impresionado por el incendio que se dio en la redacción de la Revista Anfibia este martes, su director periodístico, Cristian Alarcón, habló con LA NACION y dijo estar “en shock” por lo sucedido. Además, luego de declarar la “destrucción total” en las oficinas del centro porteño, comentó la posible causa de lo ocurrido: un cortocircuito en el techo del lugar.

“Estamos ante el shock inicial de la destrucción total de la redacción. Hemos perdido casi absolutamente todo” , sostuvo en diálogo con este medio el periodista que comanda los contenidos de la publicación que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pero que tenía su sede en la calle San Martín al 400, entre la Avenida Corrientes y Lavalle.

Así quedó la redacción de la Revista Anfibia tras el incendio
Así quedó la redacción de la Revista Anfibia tras el incendio - Créditos: @@alarconcasanova

Consternado, y entre lágrimas, también reportó a LA NACION la sospecha sobre esa falla que podría haber derivado en el siniestro que ocasionó grandes pérdidas materiales pero que no reportó víctimas. “Los bomberos aseguran que se trata de un posible cortocircuito en el techo porque determinan que del lugar en que se inició el incendio las llamas fueron hacia abajo y agarraron el sillón de nuestra sala de reuniones”, explicó.

Dijo también Alarcón que el accidente se produjo en la redacción, donde normalmente trabajan 24 personas que habían retornado a la actividad presencial hace poco tiempo, luego de la pandemia de coronavirus, en esta nueva sede.

Así quedó la redacción de la Revista Anfibia tras el incendio
Así quedó la redacción de la Revista Anfibia tras el incendio - Créditos: @@alarconcasanova

“Pasamos tres años después de la pandemia intentando regresar a la presencialidad. Lo logramos hace solo unos meses. En julio nos mudamos a este lugar. Logramos alquilarlo desde la Asociación Civil Cronos, amoblarlo, actualizarnos informáticamente”, contó e incluso reveló: “Estábamos a punto de decorar la oficina, había un proyecto hermoso generado por la parte de arte para volverla un lugar bello y confortable para esta presencialidad que elegimos”.

No obstante, pese a los daños que quedaron evidenciados en una serie de imágenes que publicó en su red social X, donde se puede ver cómo el fuego consumió las paredes, los pisos y el mobiliario de esa oficina ubicada en el piso 11 del edificio que en total tiene 15 con una planta baja y un subsuelo, Alarcón marcó: “Ahora solo nos queda reponernos del golpe y reconstruirlo todo”.

El video de cómo quedó la redacción

Más tarde, en la cuenta oficial de la revista publicaron un video donde se ve la sede destruida. “Esta mañana nos despertamos con la noticia de que se incendió la redacción. Estamos todos bien, pero la destrucción es total. Agradecemos todos los mensajes de amor de lectores, amigues y colegas. En estos 12 años sufrimos varias crisis. También saldremos de esta haciendo más y mejor periodismo”, indicaron.

En la grabación, Alarcón asegura que las autoridades les dijeron que van a tratar la causa como si hubiera ocurrido “en una embajada o en un juzgado” , por la “relevancia política” del lugar.

Lo que pasó

El aviso por humo en esa zona de la torre emplazada en el centro de la Ciudad llegó a los bomberos este martes por la mañana, y por eso se desplazó hasta ahí personal de la unidad y también de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer).

Al llegar, las dotaciones realizaron primero una inspección en el edificio, para luego tender una línea e intentar sofocar el fuego. Asimismo, los agentes accedieron a la terraza y pusieron dos personas a resguardo. Realizaron, también, las correspondientes acciones de ventilación. Al centro porteño se trasladó la unidad de hidroelevador para atacar las llamas en la altura.

“La evacuación se realizó en orden y sin pánico”, indicaron las autoridades. Por otra parte, desde el SAME enviaron ambulancias a la zona del siniestro y confirmaron que no hubo víctimas. Para las 8.30 el proceso estaba “dominado”.