Anuncios

Terminan labores de rescate y confirman 40 muertos en tragedia del oeste de Colombia

Bogotá, 22 ene (EFE).- Las autoridades colombianas dieron este lunes por finalizadas las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación de las víctimas de la tragedia que finalmente dejó 40 muertos por los derrumbes ocurridos en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (oeste), ocurrida el pasado 12 de este mes.

"El reporte final es de 40 fallecidos, todos con plena identificación. Ya no hay personas desaparecidas bajo reporte. La vía tendrá monitoreo frente a lluvias y otros factores de riesgo", informó la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba.

Igualmente exaltó el trabajo incansable de los organismos de socorro, las fuerzas militares y de policía, los funcionarios del Carmen de Atrato, la comunidad y todo el sistema departamental de Gestión del Riesgo que atendieron la tragedia.

"El país en pleno nos ha acompañado a lo largo de estos días de dolor, y nos asiste el único anhelo de que nuestros esfuerzos mancomunados sean garantía de no repetición", agregó Córdoba.

El derrumbe se produjo el viernes 12 por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

La tragedia despertó la solidaridad del país y de otros gobiernos que lamentaron la pérdida de vidas.

El pasado 16 de enero cientos de personas le dieron, en Quibdó, el último adiós a algunas de las 40 personas fallecidas por un derrumbe.

La Catedral San Francisco de Asís, a pocos metros del caudaloso río Atrato, resultó pequeña para albergar el gentío que acudió al lugar para despedir a sus familiares, amigos o conocidos.

Por esta tragedia el Gobierno colombiano declaró el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá al Gobierno "trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras" para atender esta emergencia.

(c) Agencia EFE