Anuncios

Se terminó la Argentina “barata” para los uruguayos: la diferencia de precios se reduce al menor nivel en cinco años

Se terminó la Argentina “barata” para uruguayos: la diferencia de precios se reduce a menor nivel en cinco años
Se terminó la Argentina “barata” para uruguayos: la diferencia de precios se reduce a menor nivel en cinco años - Créditos: @Marianna Ianovska

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica Campus Salto se redujo en marzo al menor nivel desde abril de 2019, poniendo fin a la Argentina “baratísima” para los uruguayos de setiembre del año pasado y a la Argentina “barata” de noviembre y diciembre.

“El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en [la ciudad entrerriana] Concordia es 33 % más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 50% más caro en comparación con dicha ciudad”, señaló el informe de la Universidad Católica Campus Salto divulgado en la tarde de este martes.

La brecha muestra que a marzo la canasta de 60 artículos es 50,33% más cara en Salto que en Concordia. En enero, la diferencia era de 97,4%, en noviembre pasado de 157,3% y en setiembre de 2023 fue el momento de mayor brecha de la serie (que comienza en 2015): 180,2% (cuando la Argentina estaba “baratísima” para los uruguayos).

En la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF. Allí la brecha se redujo de 93% a 46% más caro en Salto que en Concordia.

Paso fronterizo entre la ciudad argentina de Concordia y la uruguaya Salto
Paso fronterizo entre la ciudad argentina de Concordia y la uruguaya Salto - Créditos: @Cortesía El País (Uruguay)

“Únicamente cuatro artículos muestran una diferencia de precios mayor a 100%. Estos son galletitas dulces, huevos de gallina, postres en polvo y mayonesa. La mayor diferencia de precios se registra en la mayonesa siendo esta de 231%”, indicó el informe.

  • En bebidas alcohólicas y cigarrillos la brecha se redujo de 152% a 71,1%.

  • En prendas de vestir y calzado la brecha se reduce de 46,1% a 14,4%, “se ubica en un nivel muy bajo”, dijo la UCU.

  • En productos del hogar, la diferencia de precios que era de 218,3% en setiembre pasado y 119,5% en enero, bajó en marzo a 50,7%.

  • En transporte y combustibles la brecha pasó de 65,6% a 29,9%.

  • En comidas fuera del hogar, la diferencia de precios sigue siendo grande: 125,7% más caro Salto que Concordia, frente a 154,5% en enero.

  • En bienes y servicios diversos la brecha de precios bajó de 118,3% a 54,2% (llegó a ser de 338,9% en setiembre).