Un tercio de los hogares en Florida apena sobrevive, según análisis de la ONG United Way

Miami, 23 jul (EFE).- Un tercio de los hogares de Florida (EE.UU.) se caracteriza por la tenencia limitada de activos e ingresos, y un sueldo que aunque está por encima del nivel federal de pobreza no alcanza para pagar lo básico donde viven, según un estudio de la ONG United Way, que detalla a los hispanos y los afroamericanos como los más afectados.

Basado en datos oficiales de Estados Unidos, esta ONG señala que el 33 % de los hogares en Florida apenas sobreviven, basado en su índice ALICE (Activos Limitados, Ingresos Limitados, Empleados).

El estudio señala que para 2022 el estado estadounidense continuó "subestimado" por medidas oficiales pese a que enfrentaba dificultades financieras heredadas de la pandemia.

Detalla que a la covid-19 se sumaron otros restos como la inflación y la expiración de asistencia pública por la pandemia que afectó los hogares de Florida que estaban por debajo del umbral ALICE de supervivencia financiera.

El número de hogares ALICE entre 2021 y 2022 aumentó en 182.493, cifra que llevó el total de este segmento al 33 % "acelerando un proceso de más de una década de tendencia en el crecimiento de esta población".

El informe de United Way detalla que el número de hogares en situación de pobreza también aumentó, aunque de manera menos sustancial: en 7.121, permaneciendo en el 13 % de todos hogares.

Para 2022, de los 8.800.279 hogares en Florida, 4.056.220 (46 %) estaban por debajo del ALICE Límite.

Estas dificultades financieras además difieren sustancialmente según la raza y la etnicidad en Florida debido "al persistente racismo sistémico, discriminación y barreras geográficas que limitan a muchos el acceso de las familias a recursos y oportunidades de estabilidad financiera".

En 2022, el 60 % de los afroamericanos y el 52 % de los hispanos estaban por debajo del umbral ALICE en Florida, en comparación con el 41 % de los blancos y 38 % de los hogares asiáticos.

Los desafíos de la pandemia también afectaron de forma desproporcionada a los hogares afroamericanos e hispanos, especialmente en lo que respecta a la salud y el empleo.

(c) Agencia EFE