Anuncios

Tensión en Medio Oriente: milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles una base en Irak con tropas norteamericanas

La base Ain al-Asad, en el oeste de Irak, albertgo tropas de Estados Unidos y de la coalición antijihadista
La base Ain al-Asad, en el oeste de Irak, albertgo tropas de Estados Unidos y de la coalición antijihadista

BAGDAD.- Por lo menos 15 misiles fueron lanzados por milicianos respaldados por Irán el sábado contra una base militar en Irak que alberga tropas estadounidenses y de la coalición internacional antijihadista, indicaron el Mando Central (Centcom) de Estados Unidos y la policía iraquí, quienes informaron que había heridos.

“La base Ain al-Asad fue blanco de 15 cohetes” disparados desde la provincia de Ambar, donde se encuentra esta base militar iraquí, declaró a la AFP un funcionario de la policía de la región, bajo condición de anonimato.

Esta fuente aseguró que 13 de los proyectiles fueron derribados por la defensa antiaérea, mientras que “dos cayeron en la base aérea”.

El Centcom de Estados Unidos confirmó horas después que “milicianos respaldados por Irán” habían lanzado “múltiples misiles balísticos y cohetes en el oeste de Irak contra la base aérea de Ain al-Asad”.

“Varios miembros del personal estadounidense están siendo evaluados por lesiones cerebrales traumáticas. Al menos un militar iraquí resultó herido”, escribió el organismo en redes sociales.

Los ataques fueron reivindicados en un comunicado por la “Resistencia islámica en Irak”, un grupo que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Irán.

Desde mediados de octubre, las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), han sido blanco de decenas de ataques. La mayoría fueron reivindicadas por este grupo.

El ataque en Damasco en el que murieron cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán; Teherán culpó a Israel por el bombardeo.   (Ammar Ghali/Anadolu via Getty Images)
El ataque en Damasco en el que murieron cinco miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán; Teherán culpó a Israel por el bombardeo. (Ammar Ghali/Anadolu via Getty Images) - Créditos: @Anadolu

Los ataques se producen en un contexto de grandes tensiones en la región, alimentadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, aliado de Estados Unidos, y el movimiento islamista palestino Hamas, apoyado por Irán.

El lunes, Irán llevó a cabo disparos de misiles balísticos contra el Kurdistán iraquí, afirmando haber atacado un emplazamiento utilizado por “espías del régimen sionista”, en referencia al Mossad.

En Irak hay unos 2500 militares estadounidenses, mientras que en Siria son unos 900 en el marco de la misión norteamericana para evitar que resurja el grupo Estado Islámico.

Agencias AFP y AP