Temprana eliminación del Tri en la Copa América Perú 2004
Rodrigo de la Mora
CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana de Futbol regresaba para disputar otra Copa América, esta vez fue en Perú 2004, de la mano de Ricardo LaVolpe en el banquillo, su Tri no pudo superar la participación de la edición pasada donde llegó a la final en 2001.
El comienzo del combinado azteca fue ante Uruguay, con un empate a dos goles, Ricardo Osorio y Pavel Pardo fueron los anotadores.
--- Le pegan a Argentina
Para el segundo partido se midieron ante Argentina, potencia mundial y favorito junto con Brasil para levantar la copa. Con Oswaldo Sánchez, Rafa Márquez, Dulio Davino, Omar Briseño, Salvador Carmona, Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Gerard Torrado, Ramón Morales, Jesús "Cabrito" Arellano y Jared Borgetti, fueron los once que salieron para México.
Mientras que Argentina tenía nombres como Patricio Abbondanzieri, Juan Pablo Sorín, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Javier Saviola, Andrés D' Alessandro y Carlos Tévez, entre otros, y dirigidos por Marcelo Bielsa.
México quería su revancha de aquella final en 1993, aunque fuera un partido de fase de grupos, ganar a la Albiceleste sería un golpe de autoridad para los Tricolores.
Tan sólo se jugaban los primeros 9 minutos del cotejo en el estadio "ésar Flores, y México ya tenía la posibilidad de abrir el marcador.
Un tiro libre, luego de una falta previa sobre "El Cabrito" Arellano, era una oportunidad de oro para México que contaba con grandes cobradores, como Pavel Pardo, pero el ejecutor fue Ramón Morales.
El balón lo acomodó, se encarreró y sacó un tiro potente con la pierna izquierda que el esférico pasó por encima de la barrera y se dirigió al marco argentino entrando para marcar el único tanto del partido y así México daba otra sorpresa en Copa América.
Para cerrar la ronda de grupos, el Tri cerró con otra victoria de 2-1 ante Ecuador, los goles mexicanos fueron a cargo de Adolfo "Bofo" Bautista y Héctor Altamirano.
---Brasil pasa por encima
En esta edición la aventura mexicana terminó pronto, los cuartos de final pusieron al cuadro de LaVolpe frente a Brasil.
El "Scratch do Oro" tenía dos hombres a seguir en la delantera, que en su momento pasaron por un gran nivel: Adriano y Luis Fabiano, el primero tan sólo marcó un doblete en el partido, siguió Alex y Oliveira, así México cayó 4-0, un partido sin respuesta azteca y una pronta y triste eliminación de esta Copa América.