Temporal en Bahía Blanca: el sentido mensaje de Emanuel Ginóbili por las muertes en el club Bahiense del Norte

Emanuel Ginóbili
Emanuel Ginóbili

El exbasquetbolista Emanuel “Manu” Ginóbili, múltiple campeón con la Selección argentina de básquet y con San Antonio Spurs en Estados Unidos, se mostró consternado por el temporal que azotó la ciudad en la que nació, Bahía Blanca, y, especialmente, por la muerte de al menos 13 personas en el club Bahiense del Norte, donde se formó como jugador en su infancia.

Muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región. Un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. ¡Fuerza, Bahía!”, expresó Ginóbili en su cuenta de X.

El deportista, hoy asesor especial de básquet de los Spurs, aprendió a jugar al básquet en el club Bahiense del Norte debido a que su papá, Jorge “Yuyo” Ginóbili, quien falleció en mayo de este año, era entrenador ahí. El talento de “Manu”, no obstante, lo llevó a abandonar el club de manera temprana para ya dar el salto a la liga profesional. Primero jugó en el club Andino de La Rioja y luego volvió a Bahía Blanca para jugar en el club Estudiantes antes de dar el salto a Europa y luego a Estados Unidos.

La Confederación Argentina de Básquet (CAB) y la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), entre otras entidades, expresaron sus condolencias a las víctimas del temporal. “Desde la CAB enviamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en Bahiense del Norte tras el derrumbe provocado por el temporal de esta noche. Nuestro absoluto apoyo a la gente y a los clubes de Bahía Blanca en este difícil momento”, expresó la entidad del básquet.

“La Asociación del Fútbol Argentino y su presidente, Claudio Tapia, envían un cálido abrazo a toda la ciudad de Bahía Blanca en este momento y condolencias a todos los familiares de las víctimas del temporal”, escribió, por su parte, la AFA en su cuenta de X.

Las muertes en el club

El temporal, que tuvo ráfagas de viento que alcanzaron los 140 km/h, azotó sin piedad a la ciudad y otras localidades cercanas. En el club Bahiense del Norte se realizaba un evento de patín cuando el techo se derrumbó y causó la muerte de al menos 13 personas.

Según había informado la municipalidad de Bahía Blanca antes de confirmar los fallecimientos, las intensas tormentas habían provocado una “catástrofe”. El municipio había puntualizado que el lugar de mayor complejidad era en el club, donde los servicios de emergencia trabajaron durante horas para socorrer a la gente en medio de los escombros.

Horas más tarde el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, confirmó la muerte de las 13 personas y solicitó a la población que “extreme los cuidados” y no circule por la vía pública en una ciudad que quedó repleta de árboles caídos; postes de luz; carteles publicitarios y otro tipo de infraestructuras en las calles y veredas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja, que se establece en casos de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, para la ciudad de Bahía Blanca y también para localidades cercanas como Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Pehuén-Có, entre otras. En todas estas ciudades el temporal azotó con dureza. El SMN afirmó que a partir del domingo ya rige la alerta naranja para el AMBA, Rosario, el sur de la provincia de Entre Ríos y el sudoeste de Córdoba.