Temperaturas extremas cobran vida en León, Guanajuato
LEÓN, Gto., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Estado reportó la muerte de un hombre de 37 años de edad, que estuvo expuesto al sol por al menos 45 minutos en la ciudad de León.
El doctor Pablo Sánchez Gastelum, director General de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que desde hace 20 años no se presentaba un fallecimiento por golpe de calor en el estado de Guanajuato.
En entidad se han registrado temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, que derivaron en problemas de salud, como diarreas, deshidratación, quemaduras de piel y golpes de calor.
El 17 de mayo pasado se recibió un reporte en el Sistema de Emergencias 911 por un hombre que se desmayó en la vía pública, quien presentaba fiebre de 43.3 y la presión de 20-40.
El paciente, con diagnóstico de daño mental, fue trasladado al Hospital General Regional, en donde iba a ser intubado, pero falleció al momento darle rehidratación.
Sánchez Gastelum recomendó el consumo constante de agua y evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
La exposición solar durante una hora puede ocasionar un golpe de calor y que la persona presente náuseas, mareo, enrojecimiento y pérdida de la conciencia.
Dijo, también hay que ser cuidados con el impacto que puede causar ir a bordo de un automóvil sin aire acondicionado.