Anuncios

Temen brote de sarampión tras segundo caso en refugio para migrantes más grande de Chicago

Los Ángeles, 8 mar (EFE).- El temor a que los casos de sarampión se extiendan por el refugio de inmigrantes más grande de Chicago (EE.UU.), que alberga a más de 1.800 personas, aumentó este domingo, tras el anuncio del segundo.

Los dos casos en el refugio corresponden a niños pequeños, explicó este domingo el Departamento de Salud Pública de Chicago (CHPD, en inglés).

El primer caso fue anunciado el viernes pasado cuando el pequeño ya se encontraba recuperado y se había iniciado una investigación para determinar con quién pudo haber entrado en contacto el niño migrante mientras podía transmitir la enfermedad a otros.

Desde el viernes se ha pedido a los inmigrantes que no están vacunados contra el sarampión y viven en el refugio permanecer en las instalaciones hasta que sean examinados.

El CDPH ha ordenado a quienes hayan estado expuestos a un paciente con sarampión permanecer en cuarentena por al menos 21 días.

Olsimbo Ige, comisionado del CDPH, dijo a la televisora WGN9 que se anticipan más casos debido a lo contagioso que es el virus.

El refugio, ubicado en el barrio Pilsen, es el más grande de la ciudad de Chicago y alberga a más de 1.800 personas, entre ellos cerca de 100 niños menores de dos años.

La ciudad de Chicago está respondiendo con "una gran cantidad de recursos" para evitar que el contagio se extienda, dijo un portavoz de la Alcaldía en un comunicado.

Por su parte, el Distrito de Escuelas Públicas de Chicago emitió un comunicado en el que explicaba que el primer caso era de un niño no era uno de sus estudiantes pero que se ordenó a todos los estudiantes que residen en el refugio no asistir a clases.

Desde 2019 no se habían reportado casos de sarampión en Chicago. En lo que va corrido del año se han notificado un total de 45 casos de sarampión en 17 estados del país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

El refugio de Pilsen ha sido objeto de críticas por parte de los defensores de los migrantes, después que un niño de cinco años albergado con su familia en este lugar falleciera en diciembre pasado.

El pequeño Jean Carlos Martínez murió tras haber reportado fiebre y quejarse de dolor en la pierna izquierda.

Chicago ha dispuesto 23 refugios para albergar a más de 11.500 migrantes, miles de ellos han llegado a la ciudad en autobuses fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

(c) Agencia EFE